Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Luis Almagro envió carta a Rosa María Payá, organizadora del acto, donde expuso los antecedentes:

Secretario general de la OEA informa que se le prohibió ingreso a Cuba y régimen de Castro acusa a Aylwin de "grave provocación"

jueves, 23 de febrero de 2017

Constanza Vargas
Nacional
El Mercurio

Almagro iba a recibir el premio Oswaldo Payá, pero el consulado de Cuba en Washington negó otorgarle una visa de ingreso. Ceremonia se realizó ayer en La Habana, donde se leyó carta de Mariana Aylwin.



A las 11:00 horas de La Habana, una de la tarde en Chile, un grupo de disidentes del régimen de Raúl Castro se reunió en la residencia de Rosa María Payá, hija del fallecido líder cubano Oswaldo Payá. Sin la presencia de Mariana Aylwin ni del ex Presidente mexicano Felipe Calderón, a quienes se les negó el ingreso a la isla, la líder de la Fundación Cuba Decide leyó la carta que la ex ministra envió a la ceremonia donde se realizó un reconocimiento póstumo a su padre, el ex Mandatario Patricio Aylwin.

Otro de los invitados al acto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había dado a conocer a esa altura una carta que le envió a Payá. Almagro también iba a recibir el premio Oswaldo Payá en el acto por su lucha por la democracia, pero, en el texto, dio a conocer que el gobierno de Castro también le había impedido el ingreso al país.

El secretario general de la OEA expuso que se le había negado la visa para entrar a Cuba y que, ante su insistencia, incluso se le imposibilitó la opción de ingresar con su pasaporte uruguayo, país que no requiere de un documento especial para entrar a la isla.

En la carta, Almagro dio a conocer las razones que esgrimió el gobierno cubano para negarle su ingreso, revelando que el jueves de la semana pasada un funcionario de la OEA fue citado a una reunión en el consulado de Cuba en Washington.

En esa cita, relató el titular de la OEA, las autoridades cubanas mostraron su sorpresa por el motivo de la visita y su asombro por el supuesto involucramiento de la autoridad en "actividades anticubanas". Las motivaciones argumentadas para solicitar la visa de Almagro, de hecho, las catalogaron como "una provocación inaceptable".

En este contexto, junto con rechazar la decisión cubana, el secretario general de la OEA fijó su posición. "El único interés de nuestra parte ha sido, es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que se refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos, al tiempo de expandir los logros de Cuba en la ciencia, salud y educación a nuestra región", dice la carta.

"Un análisis tan superficial como alarmista -agrega- parece haber alertado sobre el peligro que mi visita y la ceremonia anunciada podrían tener para el futuro de las relaciones Cuba-Estados Unidos, y el bienestar del pueblo cubano, ya que se podría motivar una actitud de endurecimiento del gobierno hacia grupos que no comulgan con este".

Al respecto, Almagro sostuvo que "sería bastante ridículo que luego de 67 años de revolución, tanto el bienestar del pueblo cubano como las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dependieran de esta ceremonia". Y agregó: "Mi presencia y la ceremonia del 22 de febrero no se diferencia de otros eventos similares que tienen lugar en otros países de la región y en los que he participado y que se realizan sin que el gobierno los apoye necesariamente, pero sin censurarlos, porque son parte de la tolerancia de los sistemas y valores democráticos".

"Grave provocación internacional"

En el intertanto, la embajada de Cuba en Chile emitió en la mañana de ayer una declaración pública, en el marco de la decisión de la Cancillería de llamar a informar al embajador en La Habana, Ricardo Herrera, a raíz de la situación de Aylwin.

"La embajada informa que una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países. Entre los involucrados está la ex ministra y ex parlamentaria Mariana Aylwin", indica el texto, donde el régimen de Castro da cuenta de que, "respetuoso de la memoria del ex Presidente Patricio Aylwin, se realizaron discretas gestiones para "disuadir y prevenir que se consumara la provocación y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile".

La ex ministra respondió a través de una carta de cinco puntos, entre los cuales señaló que las declaraciones de la embajada eran "una ofensiva inaceptable y de la mayor gravedad".

Premiación
La entrega de premios Oswaldo Payá se realizó ayer en la casa de la familia en La Habana.

''Una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo".
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE
CUBA EN CHILE

''Rechazo categóricamente que se me atribuya pretender generar inestabilidad a través de grupos ilegales y el contubernio de instituciones extranjeras".
MARIANA AYLWIN
Ex ministra de Educación

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia