Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ricardo Herrera Saldías

De La Paz a La Habana: las rutas del embajador que el Gobierno llamó a informar

jueves, 23 de febrero de 2017

C. Cifuentes y C. Vargas
Nacional
El Mercurio

En el mundo diplomático se valora la discreción del ex asesor de Alberto van Klaveren.



Ayer arribó al país el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera Saldías, tras el llamado a informar que le hizo el Gobierno, a raíz de la prohibición de la isla a Mariana Aylwin para que viajara a ese país.

Herrera, quien asumió en La Habana en agosto pasado, previamente se desempeñó como cónsul en La Paz. A esa ciudad llegó en 2009, cuando fue nombrado en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet. El cargo lo ocupó hasta 2011.

En ese entonces, la Cancillería -liderada por el ex canciller Mariano Fernández- tuvo obstáculos al elegirlo como carta en Bolivia porque Herrera -cientista político de la universidad ARCIS, diplomado en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Lovaina y máster en Relaciones Internacionales con especialización en América Latina en el Instituto Universitario Ortega y Gasset- no es diplomático de carrera.

La Asociación de Diplomáticos de Carrera advirtió en dicho momento que incluso podría tomar distintas acciones ante la nominación.

Altos personeros diplomáticos, sin embargo, afirman que Herrera fue considerado para La Paz por el rol más político que podría añadirle al consulado.

Al actual embajador en Cuba se le vincula a la DC y a algunos dirigentes históricos de la tienda, como Gutenberg Martínez y Juan Carlos Latorre.

Como antiguo colaborador del ministerio, además, cultivó una buena relación con los ex cancilleres Fernández y Alejandro Foxley, y fue asesor del agente chileno en La Haya Alberto van Klaveren, cuando era subsecretario de RR.EE.

Herrera tiene un perfil que en el mundo diplomático es calificado como "discreto" y "serio", características que le habrían servido para ser enviado a Cuba.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia