Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ante la posible baja de nota de las clasificadoras de riesgo, economista de Itaú dijo que las agencias

Banco Itaú proyecta que la economía chilena no crecerá en el primer trimestre de 2017

jueves, 23 de febrero de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




El 2016 fue un año complejo para la economía chilena: creció un 1,5%, su peor desempeño en siete años. Para el último trimestre del año pasado las cifras fueron aún más desalentadores, con una débil expansión de 0,5%. Y según el Banco Itaú, el escenario en la primera parte de 2017 sería aun más complicado.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú Chile, señaló que desde la entidad financiera estiman un crecimiento cercano al 0% para el primer trimestre, en donde los incendios en el sur del país y la huelga de la Minera Escondida serían los principales factores. "Eso, asumiendo que lo que pase durante estos días en el paro sea parecido a lo que se vivió en la historia de las paralizaciones anteriores del 2006 y 2012, que fue una caída de la producción muy importante en el mes de la paralización y un rebote rápido entre los siguientes dos meses", acotó Ricaurte.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) para el año, el banco proyecta un crecimiento de 2% y un 2,5% para 2018, lo que no es tan distante de las estimaciones del Gobierno de 2,25% y 2,75%, respectivamente.

Respecto de la tasa política monetaria, en el banco creen que se ajustaría otros 75 puntos base, llegando a 2,50% este año. Es decir, prevén que habrá tres recortes adicionales desde marzo. "Lo coherente es que (el Banco Central) mantenga el sesgo en marzo", dijo el economista jefe de Itaú Chile, ratificando la expectativa de que la tasa se ubique el próximo mes en 3,0%.

En cuanto a la posible baja de nota de las clasificadoras de riesgo, el economista dijo que las agencias "le van a dar al Gobierno un poco más de tiempo, porque la preocupación no es el mal manejo fiscal, sino que es el bajo crecimiento".

América Latina

En un encuentro con clientes, Itaú señaló, además, que la economía de Argentina y Brasil saldrían de la recesión en 2017. El banco estimó que este año el PIB de Argentina crecerá 2,7%, tras la caída de 4,6% de 2016. En tanto, para Brasil estimó un alza de 1%, recuperándose de la fuerte contracción de 4,34% que tuvo el año pasado.

La demanda de metales por parte de China es uno de los factores cruciales en las mejoras de la economía brasileña. "Para nosotros, lo más importante de este nuevo gobierno de Estados Unidos es cómo se relacionará con China", dijo Mario Mesquita, economista jefe de Itaú Unibanco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia