Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Se llaman Trappist-1b, c, d, e, f, g y h:

Rocosos, con agua y muy juntos entre sí son los nuevos "vecinos"

jueves, 23 de febrero de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Pese a la falta de datos, los científicos ya especulan cómo son las características de estos siete exoplanetas.



Con humor, los científicos ya hablan de "la enana ultrafría y los siete planetas". El hallazgo de la estrella Trappist-1 y compañía abre una serie de interrogantes sobre cómo son cada uno de ellos. Aunque hay algunas certezas, el resto es especulativo.

Se sabe que todos estos planetas tienen un tamaño parecido al de la Tierra y Venus, o ligeramente menor (ver infografía). Y gracias al cálculo de sus órbitas, se ha podido también estimar su densidad y su composición.

Eso ha permitido creer que al menos los seis primeros son probablemente rocosos, como la Tierra. "Son comparables tanto en tamaño como en temperatura", según la ESO.

Hasta que no surja un nombre mejor para cada uno, ya han sido llamados Trappist-1b, c, d, f, g y h, según su distancia con la estrella, que no es mucha: el más cercano de ellos tiene una órbita que demora apenas un día y medio terrestre (es decir, su "año" dura alrededor de 36 horas). En los demás sucede algo similar: la órbita del más lejano tarda unos 20 días terrestres.

De hecho, un detalle que ha sorprendido a los científicos es que los siete planetas están muy juntos entre sí. Tanto, que desde la superficie de cada uno es posible ver en el cielo a los demás, tal como desde la Tierra vemos a la Luna, y aún más cerca. Incluso, se podrían ver características geológicas o nubes de los planetas vecinos.

Lo anterior también podría influir en las mareas y en la actividad volcánica de cada uno de ellos.

Como Trappist-1 es una estrella más pequeña que el Sol, la luz que emite es menor. Al parecer, los planetas c, d y f reciben una cantidad de calor comparable a la que llega a Venus, Tierra y Marte, respectivamente.

Los siete planetas podrían albergar agua en la superficie, pero algunos ofrecen mejores condiciones. Los más interiores -b, c y d- tendrían temperaturas muy altas para contener agua, salvo en pequeños sectores. En cambio, h parece estar demasiado lejos y los científicos creen que podría ser una suerte de bola de nieve congelada.

Por ello, los más prometedores son e, f y g, ubicados en la zona "habitable" de la órbita; es decir, "podrían tener algo de agua líquida y tal vez vida", dijo Michaël Gillon, el investigador principal.

En un plazo de cinco años, los científicos esperan analizar en detalle las atmósferas de todos estos exoplanetas. El telescopio espacial Hubble ya está haciendo los primeros análisis y harán lo mismo, cuando entren en operaciones, los telescopios James Webb -desde el espacio- y el ELT, en construcción en el Cerro Armazones, en el norte chileno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia