Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Desde las regiones de Antofagasta y Coquimbo:

Dos telescopios ubicados en Chile juegan un rol protagónico en el histórico hallazgo

jueves, 23 de febrero de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El descubrimiento planetario consolida el liderazgo del país en la investigación astronómica de punta, según los expertos.



Parte importante del descubrimiento que tiene fascinados a los científicos se realizó desde telescopios situados en Chile. El Trappist, del Observatorio La Silla, hizo el descubrimiento inicial de tres planetas, y el VLT, de Cerro Paranal, trabajó en conjunto con el telescopio espacial Spitzer, de la NASA, para identificar los cuatro restantes. Es así como desde Paranal se determinó el tamaño de ellos con el instrumento Hawk.

"Este es un hallazgo importante y único", dice Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de Conicyt. "Estamos haciendo ciencia de alto nivel en astronomía, ya que contamos con los mejores cielos y con los mejores telescopios", agrega.

Esto atrae a científicos de todo el mundo. Actualmente hay 221 astrónomos trabajando en el país y 675 estudiantes de esta disciplina, tanto nacionales como extranjeros.

"En la medida que Chile invierta, descubrimientos como estos pueden ser perfectamente liderados desde acá", comenta el doctor Andrés Jordán, del Instituto de Astrofísica de la PUC e investigador del Instituto Milenio de Astrofísica y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Él está terminando de instalar en Las Campanas el telescopio Chat, casi idéntico al Trappist, y que fue financiado por Chile.

Para el astrofísico José Maza, académico de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, se trata de "un paso más en una carrera que comenzó hace 20 o 25 años". "Descubrir planetas pasó a ser una rutina, pero hallar siete de un solo golpe es excepcional y eso se debe a que la ciencia implica un trabajo en conjunto".

A la luz de estos hallazgos y considerando la posición relevante del país en términos astronómicos, el investigador enfatiza la importancia de apostar por la ciencia y la tecnología. "Somos la ventana hacia el universo, y si no invertimos en conocimiento en esta área nunca saldremos del subdesarrollo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia