Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Presidenta visó acción diplomática por veto a ex ministra para recibir homenaje a su padre en La Habana:

Gobierno llama a informar a embajador en Cuba, y régimen de Castro expulsa a chileno invitado a reconocimiento de ex Presidente

miércoles, 22 de febrero de 2017

V. Fuentes y C. Vargas
Política
El Mercurio

Aylwin valoró la medida adoptada por la Cancillería, que demoró 12 horas en protestar ante La Habana. Hoy llegará al país el embajador de Chile en Cuba.



Doce horas transcurrieron entre que el régimen cubano prohibiera el ingreso de la ex ministra Mariana Aylwin (DC) a ese país y la decisión del Gobierno de adoptar una medida de protesta diplomática: llamar a informar al embajador chileno en Cuba, Ricardo Herrera.

Aylwin fue notificada la noche del lunes, en el aeropuerto de Santiago, de que el gobierno de Raúl Castro le impediría viajar a La Habana para recibir hoy un reconocimiento póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, por su lucha por la democracia. La actividad ha sido organizada por Rosa María Payá, hija del fallecido líder disidente Oswaldo Payá, e incluye un premio al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"El Gobierno lamenta profundamente la situación. El objetivo de su viaje era recibir de parte de una organización cívica el testimonio de reconocimiento a su padre, el ex Presidente de la República, don Patricio Aylwin. El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas", señala parte de la declaración que emitió la Cancillería, a las 9:47 horas.

La decisión fue visada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra de vacaciones en el lago Caburgua, luego de tomar contacto con el canciller Heraldo Muñoz. "La respuesta de Chile estuvo en conocimiento de ella, yo valoro eso", señaló Aylwin, quien durante la jornada recibió llamados telefónicos del ex Presidente Sebastián Piñera, del ex ministro Jorge Burgos y de los senadores Patricio Walker e Ignacio Walker, entre otros. Tomó también contacto con la bloguera disidente cubana Yoanni Sánchez, quien le comentó que dos periodistas que iban a cubrir la actividad habían sido detenidos en el trayecto de Santiago de Cuba a La Habana.

Asimismo, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, la acompañó al mediodía a reunirse con el vicecanciller Edgardo Riveros. A la salida de la cita, ambas realizaron una declaración conjunta, repudiando la situación. La ex ministra valoró la decisión del gobierno chileno, mientras la senadora llamó a la Nueva Mayoría a rechazar el veto cubano. La oposición y buena parte del conglomerado oficialista respaldaron a Aylwin, pero el PC optó por no realizar una declaración y el diputado Daniel Núñez cuestionó a la dirigenta DC (ver nota secundaria).

En tanto, la Cancillería manifestó su malestar a la misión diplomática de Cuba en Santiago. El embajador Herrera llegará hoy al país.

El otro caso

Mariana Aylwin no iba a viajar sola al homenaje en Cuba. Junto a ella iba Juan Carlos Vargas, dirigente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. Vargas llegó a la isla, pero fue expulsado por el régimen de Castro a su llegada al aeropuerto y fue enviado de vuelta a Panamá.

Vargas relató cómo fue su llegada a Cuba: "Me estaban esperando con prensa, cámaras de televisión a la bajada del avión, y la policía. Bajé, me llevaron, primero siguiéndome todo el rato, grabándome, me imagino que para la TV estatal. Me llevaron a una sala, me encerraron, me tuvieron un rato y lo único que me dijeron fue que el gobierno cubano me declaraba inadmisible, que me iban a embarcar en el primer vuelo".

El joven arribó a La Habana a las 12:30 horas de Chile, casi tres horas después de que el Gobierno emitiera un comunicado repudiando la negativa de Cuba por el viaje de Mariana Aylwin. Se esperaba su llegada hoy en la madrugada al país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia