Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
A un año de los JJ.OO. de Invierno:

El escenario que impide crecer a los deportes en nieve

miércoles, 22 de febrero de 2017

Juan Pablo Pérez
Deportes
El Mercurio

A pesar de la destacada actuación del esquiador de 22 años en el Mundial de St. Moritz -fue 29º en Súper Gigante-, los nacionales están lejos de pelear por las medallas. "Si estas disciplinas no se conocen, es difícil potenciarlas", asegura el especialista.



A sus 22 años, Henrik von Appen timbró la mejor actuación nacional en un Mundial de Esquí en casi treinta años, gracias a su 29º lugar en el Súper Gigante de St. Moritz, Suiza.

El logro no solo ilusiona a un año de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, en Corea del Sur, sino que también reanima un antiguo pero vigente debate. ¿Por qué en un país con una larga cordillera, Chile no es una potencia en los deportes invernales?

La respuesta del propio Von Appen llega desde Noruega, donde se prepara para competir en tres fechas de la Copa del Mundo.

"Con ese mismo argumento uno podría preguntarse por qué Chile no tiene medallas en natación si tiene un tremendo mar. Es ridículo. Existe una carencia de cultura deportiva en general y especialmente en deportes invernales. Muy pocas personas saben de la existencia de los JJ.OO. de Invierno, y si estas disciplinas no se conocen, es difícil potenciarlas", asegura.

"Hay barreras económicas, pero en Chile la nieve está lejos. Mis competidores nacen y viven en la montaña, en pueblos y ciudades rodeadas de nieve todo el año. Una posibilidad es potenciar los pueblos de montaña como Farellones; Las Trancas, en Chillán; Puyehue o Lonquimay, y allí dar a conocer este tipo de deportes", agrega.

Una opinión similar tiene Paulo Oppliger, el único chileno que se subió al podio en una cita planetaria: fue medallista de bronce en el Mundial Juvenil de Anchorage, en 1988. "Chile tiene la parte geográfica. Está la nieve, está la montaña, pero no hay infraestructura. Tampoco tenemos la planificación adecuada para un equipo de alto rendimiento. Los programas aquí son año a año, dependen de la federación del momento", plantea el actual entrenador del CDUC.

Esfuerzos individuales

"En los últimos 30 a 40 años, todos los resultados han sido por esfuerzos personales y familiares de cada atleta. Desgraciadamente, como país, tenemos otras prioridades y se entiende", argumenta Oppliger, quien valoró la actuación de Von Appen. "Su evolución ha sido súper positiva, y sus logros, muy rescatables", valora.

"En Chile, en la mayoría de los casos, los éxitos atraen a otros deportistas. Está el ejemplo del 'Chino' Ríos, de Tomás González, de Kristel Köbrich o de los futbolistas. Un lindo sueño, y creo que se puede lograr, es que un chileno pelee los primeros lugares de la Copa del Mundo. Eso puede motivar a las futuras generaciones y marcar un camino a seguir", finaliza Von Appen.

''En Europa, el esquí alpino tiene un arrastre importante, con aportes estatales y programas; invierten buscando una medalla olímpica". PAULO OPPLIGER, medallista de bronce en el Mundial Juvenil de 1988.

''La diferencia estuvo en el nivel de preparación para este Mundial, la cantidad de horas de entrenamiento y la experiencia en eventos de gran escala". HENRIK VON APPEN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia