Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Fiscalía por solicitud trasandina:

Piden acceso a cuenta de "pastor" chileno acusado en Argentina de trata de personas

miércoles, 22 de febrero de 2017

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

Justicia de ese país determinó que imputado encabezaba red.



La justicia argentina investiga al chileno Isaías Nelson Hurtado Maldonado por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral y abusos sexuales. Según los antecedentes reunidos en ese país, el imputado era el líder del "Ministerio Apostólico y Profético Monte Sion", culto cristiano evangélico que no se encuentra inscrito en el registro Nacional de Cultos No Cristianos.

Y mediante esa entidad captaba personas vulnerables, a las que luego obligaba a trabajar bajo amenazas y coerción, sometiéndolas a "situaciones semejables a la esclavitud".

Así se lee en un requerimiento de asistencia internacional enviado, donde se solicita al Ministerio Público local antecedentes bancarios de Hurtado Maldonado. La fiscalía chilena ya gestiona el alzamiento de secreto de una de sus cuentas para colaborar con la indagatoria del país vecino.

Para fundar la petición de información, las autoridades argentinas afirman que en "la organización criminal se encontraba a la cabeza de Isaías Nelson Hurtado, identificado como 'apóstol' y principal responsable del ministerio religioso", y agrega: "el imputado fue procesado con prisión preventiva por 27 víctimas de trata de personas y fue procesado por la comisión del delito de abuso sexual". En esa misma solicitud, la justicia trasandina explica que "se han ido recabando evidencias que dan cuenta de que dicha organización tiene vinculaciones con otras, en otros Estados, y la República de Chile resulta ser una de ellas, porque la gran mayoría de las personas investigadas son de nacionalidad chilena".

Un tema que interesa a las autoridades argentinas es acceder y revisar una cuenta corriente que Hurtado Maldonado mantendría en Chile y donde pudiera haber dineros producto de los delitos que se le imputan. Para analizar, entre otras cosas, las captaciones u operaciones que hubiera realizado el imputado, desean revisar el período entre enero de 2015 y el mismo mes de 2017.

Para ello, el Ministerio Público local pidió al 7° Juzgado de Garantía de Santiago autorización para acceder a esta cuenta corriente. En el requerimiento también se solicita información de productos bancarios que hubiese tenido y cerrado previo a este oficio.

Diligencias
Justicia argentina indaga además a otros connacionales en este caso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia