Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El peligro de los romances virtuales:

Alertan sobre nuevo sistema de estafas a mujeres solas a través de las redes sociales

miércoles, 22 de febrero de 2017

Carolina Acuña
Nacional
El Mercurio

PDI detectó nuevo fraude, que termina con la víctima realizando millonarios traspasos a cuentas extranjeras.



La semana pasada, una mujer de 40 años -cuya identidad prefirió mantener en reserva- llegó hasta las dependencias de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) parar denunciar el haber sido víctima de una estafa.

Según su relato, depositó más de 9 millones de pesos a una cuenta extranjera por petición de "David", un supuesto ingeniero de Manchester, Inglaterra, a quien consideraba el amor de su vida, pero que conoció solo a través de fotos. Luego de la transacción bancaria, según relató a los policías, nunca más le contestó los mensajes de W hatsApp ni emails. Desapareció.

Este tipo de estafas no es nuevo, explica el jefe nacional de Delitos Económicos, prefecto inspector Hugo Pérez Echeverría. Lo que preocupa es que con la irrupción de las redes sociales y de aplicaciones en celulares, la comunicación se hace más fluida y pareciera ser más cercana. Pero, detrás de este romance virtual se esconden estafadores extranjeros con manejo informático y con un objetivo claro: obtener millonarios depósitos de sus víctimas, para luego no dejar rastros en la web. En estos casos, el delincuente establece una relación de tres a seis meses antes de cometer el fraude. Sabe que debe enviar mensajes diarios y hasta realizar llamadas de vez en cuando para acelerar la cercanía y atenuar cualquier sospecha", señaló el jefe policial.

Tinder, Match.com y Twoo son algunos sitios de encuentro de pareja donde arrancan las primeras interacciones entre la víctima y el estafador. Tras el contacto inicial, la comunicación se realiza vía email o WhatsApp. ¿La víctima? principalmente mujeres de entre 45 y 60 años.

Una nueva denuncia por este modus operandi ingresó a la Bridec a solo días de registrada la primera del 2017. Sin embargo, esta vez la afectada dice haber depositado más de $94 millones a un supuesto empresario de la construcción estadounidense, a quien conoció a través de la página Match.com y que rápidamente se convirtió en su pareja. Tras meses de interacción virtual, detalló, y poco antes de que él concretara un viaje a Chile para conocerla, le pidió ayuda económica para pagarle a sus proveedores y así apurar el encuentro, siempre con el compromiso de devolvérselo en Chile. Pero nunca llegó ni nunca más respondió.

La mujer no solo quedó desilusionada. Hoy la persigue una millonaria deuda, pues pidió más de seis créditos de consumo - a distintos bancos- para recaudar el dinero.

"Cuando depositas al extranjero no tenemos la forma de darle seguimiento, porque son números de courrier internacional donde los nombres que presentan las personas que retiran el dinero pueden ser falsos. Como el delito ocurre en el extranjero, las causas muchas veces se archivan. Por eso los esfuerzos están concentrados en advertir a las personas sobre los riesgos de hacer este tipo de transferencias", comentó el oficial.

Y si bien anualmente no hay gran cantidad de denuncias, la preocupación de las policías está en la prevención, pues se sabe que la mayoría de las víctimas no da cuenta de estos hechos por vergüenza, lo que se conoce como cifra negra.

DENUNCIAS
21 denuncias recibió entre 2015 y 2017 la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia