Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Core de Valparaíso resuelve hoy aumento de obras:

Presupuesto restringido pone en duda la restauración del mercado del Barrio Puerto

miércoles, 22 de febrero de 2017

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Consejero dice que glosa de Puesta en Valor al Patrimonio no alcanza para proyectos de restauración en la ciudad.



El Mercado Puerto es la primera de las grandes obras de restauración patrimonial de Valparaíso que arriesga su continuidad como consecuencia de la restricción presupuestaria de la Glosa de Puesta en Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Hoy la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional de Valparaíso debe resolver si acoge o no la petición del municipio sobre el aumento de obras por $450 millones para la restauración del antiguo edificio, proyecto al que ya han sido asignados $4.836 millones.

El presidente de esa comisión del Core, Manuel Millones, explicó que los recursos adicionales buscan introducir nuevos refuerzos estructurales del mercado, construido para celebrar el primer centenario de la Independencia, ya que durante su restauración se descubrió que las bases de los pilares estaban corroídas, lo que implica el riesgo de colapsar.

Tal como ha ocurrido con el financiamiento de proyectos patrimoniales, los consejeros buscan que la Subsecretaría de Desarrollo Regional aporte con el 50% de los recursos, pero esta situación está en duda.

"Al principio nos dijo que no, luego dijo que sí, pero con cargo a recursos otorgados para la restauración de la iglesia de San Francisco del cerro Barón, interrumpida por el incendio de 2013", explicó Millones. El consejero señaló que esa postura no fue aceptada a nivel regional, porque se requieren recursos frescos.

A juicio del consejero regional, la restricción presupuestaria de la Glosa de la Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere pone en entredicho las obras de envergadura de restauración patrimonial en Valparaíso, ya que esta es su principal fuente de recursos. Ello, porque la glosa alcanza los $1.700 millones para 2017, mientras que un solo proyecto -la restauración de la iglesia de San Francisco Barón- exige $7.300 millones.

La glosa debe repartirse además entre las 38 comunas de la V Región.

Pendientes
La iglesia de los 12 Apóstoles y el Museo del Grabado son otros proyectos avanzados en busca de recursos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia