Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El gobierno dice que baraja cuatro vías para perpetuar al Mandatario:

A un año del referendo, reelección de Evo vuelve a polarizar a Bolivia

miércoles, 22 de febrero de 2017

Alicia Tagle Crichton
Internacional
El Mercurio

Sectores afines marcharon en diversas ciudades para pedir que el Presidente siga en el cargo. Opositores solicitan que se respete la consulta que rechazó un cuarto mandato.



La violencia paralizó ayer las actividades en varias ciudades bolivianas, donde miles de partidarios del Presidente Evo Morales se manifestaron para promover una nueva candidatura del Mandatario en 2019, mientras que sectores opositores advertían que también saldrían a las calles para exigir respeto por el referendo que se celebró hace un año y en el que la posibilidad de una tercera reelección del líder indígena fue rechazada.

Los mayores enfrentamientos fueron protagonizados por los productores cocaleros de la región de los Yungas, quienes respondieron a piedrazos ante los gases lacrimógenos lanzados por la policía en el centro de La Paz, donde protestaban por un proyecto de ley que, afirman, favorece a los cultivadores representados por Morales. 148 cocaleros fueron detenidos por la policía.

En el estadio Hernando Siles, donde armaban un escenario para recibir a sectores afines a Morales que descendían desde la ciudad de El Alto (sobre La Paz), los cocaleros destrozaron la infraestructura montada. Si bien la policía movilizó a 11.200 efectivos para evitar conflictos, los manifestantes también rompieron los ventanales de una estación de bomberos y un módulo policial, y lanzaron explosivos contra una bomba de bencina.

Bajo la consigna "21F Día de la Mentira" -que recuerda el referendo en el que 51,3% de los bolivianos votó en contra de una propuesta oficialista para modificar la Constitución y habilitar la candidatura de Morales en 2019-, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y sindicatos afines convocaron las movilizaciones también en Santa Cruz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Potosí para impugnar el resultado, que atribuyen a una campaña de mentiras de la oposición.

Una funcionaria de gobierno, quien pidió al diario Página Siete preservar su identidad, denunció que los trabajadores públicos fueron obligados a participar en la marcha convocada por el oficialismo y que eran vigilados.

El argumento oficialista es que la población votó engañada por una supuesta mentira montada por opositores en torno a la relación que tuvo Morales con Gabriela Zapata, quien hasta el año pasado trabajó para la empresa china Camce, beneficiada con millonarios contratos estatales. "Montaron una mentira monumental que le hizo mucho daño al debate político, a la democracia, y por eso nos vamos a movilizar", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Nuevas estrategias

El Vicepresidente Álvaro García Linera, quien suele definir las estrategias del gobierno, cree que el referendo de 2016, en esa circunstancia, "fue una locura política (...), un mal cálculo", que atribuyó a sus aliados sindicales, e identificó cuatro vías -que mantuvo en reserva- para imponer su criterio. Según fuentes de su partido, podría plantearse una nueva consulta popular.

"La hoja de ruta del gobierno tiene primero las elecciones judiciales de 2017 para conformar un Tribunal Constitucional (TC) que le sea afín y controlable", explicó a "El Mercurio" el analista Carlos Cordero sobre la posibilidad que tiene Morales de ir a la reelección. "En enero, cuando el TC se posicione, la Asamblea Legislativa (que también la controla el gobierno) va a introducir ahí una consulta, sobre lo que se denomina el derecho preferente": si los derechos políticos reconocidos por la Constitución a cualquier ciudadano para poder ser candidato o elegir es más importante que la prohibición de poder postularse a una reelección. "El TC va a emitir una resolución diciendo que los derechos políticos están por encima de las prohibiciones, y Evo Morales inmediatamente estará habilitado para ser candidato", agregó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia