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Para la industria estadounidense ya se trata de un "problema epidémico":

Adictos a teléfonos inteligentes impulsan alza de primas de seguros automotores

miércoles, 22 de febrero de 2017

LESLIE SCISM y NICOLE FRIEDMAN
The Wall Street Journal Americas
El Mercurio

Las aseguradoras culpan cada vez más a los conductores distraídos del hecho de que los costos derivados de los choques crezcan más que los aumentos de las pólizas.



Distraídos con sus teléfonos inteligentes, los conductores estadounidenses se están volviendo más peligrosos día a día. Incluso, esto está llevando a las aseguradoras a subir las primas de los seguros de autos.

Los costos asociados con los choques están desafiando los aumentos de las primas para algunas compañías, y las aseguradoras señalan que el uso de celulares para hablar, enviar mensajes y navegar en internet mientras se conduce es un nuevo e importante factor detrás de los accidentes.

Es "un problema epidémico para este país", expresó Michael LaRocco, jefe ejecutivo de State Auto Financial Corp., en una conferencia de la industria de seguros el mes pasado.

State Farm Mutual Automobile Insurance Co. -la mayor aseguradora de autos de Estados Unidos por participación en el mercado- indicó que el 36% de las personas que encuestó en 2015 admitió enviar mensajes de texto mientras conducía y el 29% dijo que entraba a internet, en comparación con el 31% y el 13% de 2009, respectivamente.

El estudio de State Farm encontró que el 52% de los consultados en 2011 tenía un smartphone y el 88%, uno en 2015.

Impacto en ganancias

La conexión entre los teléfonos y las colisiones salió a la luz en las ganancias de las aseguradoras. Los resultados de estas compañías en el cuarto trimestre para el seguro de auto personal empeoraron en Travelers Cos., Hartford Financial Services Group Inc. y Horace Mann Educators Corp. Y las tres compañías aseveraron que la conducción en forma distraída era, en parte, la culpable. Las tres aseguran millones de vehículos en todo Estados Unidos.

"La conducción distraída siempre estuvo presente, pero se intensificó cuando los usuarios tuvieron a su disposición más aplicaciones para sus celulares", precisó Bill Caldwell, vicepresidente ejecutivo de propiedad y accidentes en Horace Mann, en una entrevista reciente. La compañía espera elevar las primas un 8% este año, que se suman al aumento de 6,5% promedio en 2016.

La prima del seguro de auto en Estados Unidos subió en torno a US$ 926 en 2016, de acuerdo al grupo comercial Insurance Information Institute, totalizando un alza del 16% desde 2011. Las tasas están subiendo a pesar de las predicciones que decían que caerían a medida que salieran más vehículos de los salones de exhibición con mecanismos anticolisión de alta tecnología.

Sin embargo, la cantidad de accidentes mortales tuvo un salto del 7,2% en 2015. Un informe de la entidad sin fines de lucro National Safety Council mostraba un alza estimada de 6% para 2016. El número creciente de accidentes "está hundiendo los tan anunciados impactos beneficiosos de los vehículos más nuevos, más seguros", manifestó Robert Hartwig, profesor de seguros de la Escuela de Negocios Darla Moore de la U. de Carolina del Sur.

Alta correlación

En Allstate Corp., el presidente Matthew Winter dijo a los accionistas este mes que la correlación entre tener un celular y la frecuencia de accidentes es sorprendente. En esa firma, la prima promedio subió más de 11% desde 2014.

Si bien los celulares han tenido gran difusión por años, precisó Winter, estos "no eran aparatos que causaran tanta distracción como cuando la gente llevó los smartphones en el auto y empezó a enviar mensajes y navegar por la web, así como hacer videos y todo lo demás mientras estaba manejando".

El aumento en las muertes por accidentes de tránsito es el resultado de diversos factores. Los precios bajos de la bencina y una recuperación económica del país en combinación con la puesta de más conductores en la ruta, dándoles menos tiempo para reaccionar si se distraían con sus teléfonos inteligentes, dicen las compañías de seguros. Una de ellas, Cincinnati Financial Corp., manifestó a los inversionistas en octubre que está viendo muchos accidentes "sin marcas de neumáticos".

Los estudios nacionales del Gobierno no se han puesto al día con el modo en que las compañías de seguros ven el riesgo del smartphone . En el análisis federal más reciente disponible se atribuyó la distracción de todo tipo -recoger algo que se cayó, atender a los niños en el asiento trasero o comer- al 9,9% de todas las víctimas de tránsito en 2015 en comparación con el 9,8% el año anterior.

En un estudio de 2015 se reveló que el porcentaje de conductores que escribía mensajes de texto o manipulaba dispositivos pequeños era del 2,2%, sin variación al año anterior, pero más que el 0,4% en 2006. En ese estudio, se observó a los conductores desde 1.566 sitios en las carreteras en áreas urbanas y rurales a nivel nacional desde las 7:00 hasta las 18:00 horas por casi todo un mes, y observaron 45.916 vehículos.

Los ejecutivos de seguros y expertos en seguridad dicen que no les sorprende que los estudios nacionales no capturen la magnitud del problema. Los estudios que dependen de los reportes policiales y la observación de los autos que pasan probablemente hagan un recuento insuficiente de la escala de uso del smartphone , porque los conductores no siempre reconocen lo que estaban haciendo y los dispositivos de manos libres no se pueden ver siempre desde la carretera, explicó Deborah Hersman, jefa ejecutiva del National Safety Council.

Las aseguradoras de autos, por otro lado, tienen un incentivo para reunir rápidamente detalles de los accidentes que involucran a sus asegurados porque necesitan estar al tanto de las tendencias que afectan la rentabilidad. Estas no rompen las tendencias de la conducción en forma distraída en las solicitudes de aumento de tasa que presentan al departamento de seguros del estado, indicaron los actuarios.

Las alarmas que está haciendo sonar la industria se basan en parte en las investigaciones internas destinadas a determinar las causas de los choques que sufren los asegurados. Muchas aseguradoras recolectan reportes policiales, declaraciones de testigos y las versiones de los propios conductores en los accidentes más costosos, señalaron ejecutivos. En las demandas que impliquen litigios, estas tal vez obtengan los registros telefónicos de los conductores, precisaron.

State Farm empezó a encuestar al público en 2009 para estimar el uso del celular tras el volante. Algunos reconocen las distracciones de sus teléfonos inteligentes, pero muchos siguen utilizándolos. En la investigación más reciente, alrededor de una quinta parte de los conductores reconoció tomar fotos con su celular y una décima parte grabó un video. Estas dos actividades se agregaron al estudio de 2015. "Esas son cifras grandes, y están yendo en la dirección equivocada", expresó Chris Mullen, jefe de investigación tecnológica de State Farm.

Incremento
Un 16% ha subido el costo promedio de la prima de los seguros de los automóviles en Estados Unidos desde 2011.

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