Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Compañía ingresó apelación a dictamen desfavorable del Sernageomin:

Anglo American advierte cierre de El Soldado si no obtiene permisos

miércoles, 22 de febrero de 2017

Hernán Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio

"Nos gustaría pensar que podemos obtener las licencias adecuadas, pero si no, tomaremos las decisiones correctas", dijo el CEO de la minera.



La decisión de Anglo American de suspender de manera temporal la mina El Soldado luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) rechazara una actualización de su plan minero podría transformarse en definitiva.

Al menos así lo comentó el CEO de la multinacional, Mark Cutifani, quien recalcó que de no obtener los permisos pertinentes o proyectar que la faena no contribuirá a las utilidades la compañía, "entonces no vamos a seguir adelante con la operación".

El Soldado está ubicada en la Quinta Región y forma parte del complejo Anglo American Sur (AAS), en el que Codelco es accionista minoritario.

"Nos gustaría pensar que podemos trabajar con el gobierno y obtener las licencias adecuadas, pero si no, tomaremos las decisiones correctas" para la empresa, indicó el ejecutivo en conferencia de resultados.

Anglo American mantiene suspendida temporalmente la operación de la mina El Soldado, hasta que se tenga mayor certeza sobre los pasos a seguir. Sin embargo, esta suspensión temporal se puede sostener solo por un plazo acotado de tres o cuatro semanas, luego de lo cual, de mantenerse la no obtención del permiso requerido, la compañía deberá evaluar otras opciones, entre las que se incluye el cierre temporal o definitivo.

Ayer en la tarde la compañía apeló a la resolución del Sernageomin que rechazaba el plan minero para la faena que permitiría mejorar los números de la mina que, en su minuto, fue puesta a la venta.

Del resultado de esta gestión dependerá el futuro de la faena.

La planta de la mina, por su parte, continúa operando a partir de los inventarios disponibles de mineral, lo que se estima podría extenderse hasta un mes.

El Soldado es una operación mediana que emplea a cerca de 1.000 trabajadores propios y contratistas permanentes. En 2016 registró una producción de 47 mil toneladas de cobre.

Producción
Durante 2016, El Soldado registró 47 mil toneladas de cobre producidas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia