Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Fecha se terminaría de afinar en los próximos días

Chile Day se realizaría este año en junio y Londres se mantendría como sede del evento

miércoles, 22 de febrero de 2017

M. Penaforte y M. P. Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




En los últimos seis años, el principal evento público-privado de atracción de inversión extranjera a Chile y de fomento de la marca país se realizó en Londres.

El Chile Day, organizado por InBest Chile y el Ministerio de Hacienda y que reúne a cientos de empresarios, se mantendría en su versión 2017 en la capital británica.

Ello había quedado en suspenso tras el fenómeno del Brexit que se aprobó el año pasado, y que llevará a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

De hecho, el año pasado el evento tuvo una segunda edición en octubre y se trasladó a Nueva York, lo que puso aun más en duda su continuidad en Londres como sede. Sin embargo, el Chile Day se quedaría en Europa, dicen cercanos al proceso.

"Londres sigue siendo la capital mundial del mercado financiero, con Brexit o sin Brexit", comenta uno de los ejecutivos que participará de la versión 2017 de este evento.

La fecha, sin embargo, cambiaría respecto al año pasado. Si bien la versión 2016 se llevó a cabo en mayo, este año podría ser en junio. Una de las razones sería la nueva Cuenta Pública del Presidente de la República ante el Congreso, que se trasladaría del tradicional 21 de mayo al 1 de junio.

Sin embargo, la fecha aún no está zanjada y hay otras opciones sobre la mesa.

Desde Hacienda señalan que las fechas aún no están cerradas y que hay un par de alternativas todavía en discusión, por lo que prefieren no hacer comentarios hasta tener una definición, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.

Las últimas versiones del Chile Day han sido en distintas fechas. En 2010 y 2011 se realizaron en julio, en 2012 y 2013 en septiembre, en 2014 en octubre, en 2015 en septiembre de nuevo y el año pasado se llevó a cabo en mayo en Londres y en octubre en Nueva York.

Chile Day existe desde 2008 y es organizado por InBest Chile, corporación privada sin fines de lucro, y convoca a los principales integrantes del mercado de capitales chileno y el Ministerio de Hacienda. Cuenta con el auspicio de distintas marcas tanto chilenas como extranjeras.

El encuentro se ha transformado en una instancia de diálogo cercano entre empresarios y el Gobierno, donde el sector público se une con el privado, para promocionar a Chile en el exterior como un país atractivo para la inversión.

El año pasado contó con un récord de más de 500 asistentes en la versión realizada en la ciudad de Londres y contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Brexit
Para el sector privado, Londres sigue siendo la capital financiera del mundo, pese al Brexit.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia