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En la industria afirman que la masificación de la venta de este producto por el canal online impulsó una caída de valores por reducción de costos.

Precios del SOAP han bajado $2.500 en cuatro años, y comprarlo por internet es 35% más barato

miércoles, 22 de febrero de 2017

M. Paz Infante e Isidora Barberis
Economía y Negocios
El Mercurio




Con la llegada de marzo también se avecina el pago del permiso de circulación, para lo cual además de no tener multas de tránsito pendientes y contar con la revisión técnica al día, los usuarios deben comprar su Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), cuyo costo este año promedia los $7.308, según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Con ello, los precios promedio de este seguro (tanto para ventas online como presenciales) han bajado 25,7% en cuatro años considerando montos actualizados a moneda de 2017. Lo anterior implica que hoy la tarifa del SOAP está $2.500 bajo la del año 2013.

La mayoría de las aseguradoras y otros actores que ofrecen este producto lo venden a través de internet, canal que es, en promedio, 35% más barato que la vía presencial. Para quienes compran online -que este año se espera que acapare el 67% total de las ventas de SOAP- el promedio 2017 está en $5.743, mientras que entre las entidades que lo ofrecen de manera presencial el monto llega a $8.873.

El director de Negocios Masivos y Clientes de Seguros Sura, Juan Cifuentes, explicó que "la venta presencial, en general, tiene costos de distribución que son bastante significativos y que incluyen módulos de atención, vendedores y posterior ingreso de las pólizas al sistema. Todo ese proceso físico es bastante caro". Agregó que la venta electrónica es más eficiente, lo que permite que se traspase "en precio, como un beneficio para el cliente".

Menores costos

La masificación de la compra de este seguro por internet sería justamente el factor que habría impulsado una baja en el precio del producto. Desde el Banco Internacional comentan que antes esta póliza se comercializaba solo a través de una fuerza de venta establecida, lo que cambió en 2008 cuando la SVS autorizó que el SOAP pudiera ser adquirido vía online . "Esto disminuyó los costos asociados a dicha transacción, ya que, por ejemplo, hoy las comisiones de intermediación son mucho más bajas que antes", aseguraron. Además, añadieron que otro elemento que permitió que ahora sea más económico fue la aparición de portales web que comparan los precios entre varias compañías, alentando la competencia en la industria.

En esa línea, desde Bci señalaron que la baja en el precio se ha debido a que las personas están tomando las decisiones cada vez más informadas y con más tiempo, lo que se ha traducido en cotizaciones del producto a nivel de mercado y decisiones por conveniencia en precio y oferta, "impulsado por el creciente aumento de las contrataciones digitales". En este sentido, indicaron que "internet se ha convertido en un canal que permite comparar, resolver dudas y contratar desde cualquier lugar".

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), Jorge Claude, manifestó que el crecimiento digital se ha visto favorecido por el sistema de verificación online que creó el gremio y que hace nueve años es utilizado por municipalidades y clientes, permitiéndoles validar la autenticidad del seguro.

5,6%
de baja en la prima directa (ingresos) para la industria se proyecta para 2017, lo que equivale a 1.619.128 UF, explicado por mayores ventas  online , que tienen un menor precio que las comercializadas vía presencial.

"La venta por internet tiene cada vez una importancia más preponderante y con menores costos de comercialización".
JUAN CIFUENTES
DIRECTOR DE NEGOCIOS MASIVOS Y CLIENTES DE SEGUROS SURA

"(Desde la autorización de la oferta por internet, en 2008, disminuyeron) los costos asociados a la transacción, ya que, por ejemplo, hoy las comisiones de intermediación son mucho más bajas".
BANCO INTERNACIONAL

"Durante 2016 la venta del SOAP contratada por internet llegó a 65%, lo que equivale a cerca de tres millones de pólizas".
JORGE CLAUDE
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA AACH

"La baja del precio promedio se ha debido a que las personas están tomando las decisiones cada vez más informadas y con más tiempo".
BCI

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