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EL ÉXITO LOS UNE [ MARKETING ]

Autos y fútbol: unidos por una misma pasión

miércoles, 22 de febrero de 2017

Javiera Lastra Amaya
Clasificados Especial
El Mercurio

La combinación entre el mundo automovilístico y el deporte ha resultado ser una gran dupla, ya que es una tendencia que ha ido en aumento. Actualmente, en la mayoría de los eventos deportivos mundiales existe la presencia de una marca de autos. Esta inclinación también está presente en Chile con algunos fabricantes de vehículos y equipos de fútbol.



El mundo automotriz siempre ha estado ligado al lujo, placer y, por ende, al dinero. Una realidad similar es la que se vive en los deportes y, específicamente, en el fútbol. Es un hecho que los grandes jugadores son integrados a los equipos por millonarios contratos. ¿Pero qué ocurre cuando estos dos universos se juntan?

Hace años que es común estar viendo un partido y distinguir entre los auspiciadores la presencia de una marca de autos. Sobre todo en el extranjero, donde en campeonatos y clubes importantes se puede ver en las camisetas los emblemas de firmas como Audi, Volkswagen, Citroën, entre otras. Nissan, por ejemplo, es el patrocinador automotriz oficial global de la UEFA Super Cup y UEFA Champions League desde 2015 y hasta 2018.

"El fútbol y en especial los campeonatos mundiales, son fuente de emociones. Para nosotros es un honor poder ser parte del torneo de fútbol más prestigioso de Europa, donde podemos mostrar a los aficionados cuánto nos entusiasman este deporte y nuestros vehículos. La UEFA permite mostrar que el fútbol y los autos fueron hechos para la gente que se apasiona por lo que hace. Este campeonato es una plataforma mundial, con unas 100 mil horas de cobertura en TV y aproximadamente 4.000 millones de espectadores por temporada. Es relevante especialmente en Europa, donde Nissan tiene mucho terreno para crecer", comentó Soledad Miranda, gerente senior de comunicaciones de Nissan Chile.

Para algunos puede ser difícil ver a mundos tan distintos, como el fútbol y los autos, unidos. Sin embargo, en algún punto se encuentran. Así lo explicó Juan José Retamal, director de estrategia digital en Socialmente, agencia de marketing integrado de Chery: "No diría que son mundos tan distintos. Los automóviles hace mucho tiempo que se instalaron en la vida cotidiana de las personas. Pensemos que las ciudades se van agrandando cada vez más y toda actividad se puede relacionar con la movilidad, acá aparecen los autos, ya que siempre hay que desplazarse. Desde esta perspectiva son mundos muy compatibles. Solo hay que mirar la cantidad de autos que asisten a un partido de futbol".

JUGANDO DE LOCAL

Aquellos fanáticos del fútbol recordarán la Copa Libertadores de 1991, donde Colo- Colo usó la camiseta con la marca Lada, que luego se transformó en una prenda clásica. Desde allí comenzó la historia de las marcas de automóviles y los planteles. En Chile actualmente, cuatro equipos están unidos a marcas automovilísticas: Toyota y Nissan con Unión Española y Audax Italiano, respectivamente, que mediante un acuerdo con la automotora Bruno Fritsch, puede otorgar rebajas a jugadores y empleados de esos clubes. Más recientes son los acuerdos de Universidad de Chile y la Universidad Católica, que hoy son apoyados por Chevrolet y Chery.

"Estamos contentos de formalizar este acuerdo con Chery como nuevo auspiciador de Universidad Católica. Durante tres años no solo estarán presentes en nuestra camiseta, sino que también nos acompañarán en diferentes espacios del estadio y de este complejo", expresó Juan Tagle, presidente de Cruzados SADP.

Sin embargo y pese a que se puede ver un tema frío y funcional, los auspicios y acuerdos no solo están ligados a tener apariciones en las pantallas o a comprar espacios de publicidad, ya que "en esto hay algo más emocional. Estar presente en los logros, en la lucha, también en los momentos difíciles, es de alguna manera ser parte del evento y de la historia, no olvidemos que la camiseta representa todo lo que es un club deportivo. Es la piel del jugador y el corazón del hincha", expresó Juan José Retamal de Socialmente, agencia de marketing integrado de la firma asiática.

En el caso de Chevrolet y la Universidad de Chile, además de que se tendrá el logo de la marca estadounidense en las camisetas e indumentaria de entrenamiento, se podrá ver publicidad en los partidos. "La Universidad de Chile está entre los equipos más importantes de nuestro país y es uno de los que tiene más popularidad. Además la hinchada es transversal, en el estadio confluyen distintos grupos socioeconómicos, géneros y edades. Vemos, por ejemplo, como los padres y sus hijos ven partidos juntos y el espacio que las mujeres se han ido ganando en la hinchada", definió Macarena Bravo, gerente de marketing de la firma de General Motors.

Así, este choque de mundos tan potentes se ha transformado en toda una tendencia mundial, donde al parecer, las marcas automovilísticas descubrieron una nueva forma de combinar el marketing con el entusiasmo del consumidor, uniéndose a disciplinas más masivas y de público más transversal. Espacios y momentos donde existe una hinchada que se deja llevar por la pasión, esa misma que envuelve a los amantes de los automóviles. 

Más información y fotos en http://www.emol.com/Autos/

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