Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
ALBERTO GARASINO, GERENTE GENERAL FORD CHILE [ INDUSTRIA ]

"Ford tuvo un 2016 muy positivo"

miércoles, 22 de febrero de 2017


Clasificados Especial
El Mercurio

Haciendo un balance del comportamiento de la industria el año pasado, el ejecutivo de la firma del óvalo repasó los objetivos de la compañía y las sorpresas que tendrán este año en el mercado local, adelantando que apostarán fuertemente por los SUV.



Un formal y reservado Alberto Garasino, gerente general de Ford Chile, conversó con El Mercurio sobre el panorama general que ha presentado la industria en los últimos años, donde hace un tiempo las perspectivas del mercado no eran las más auspiciosas. Sin embargo, esa circunstancia dio un giro y sorprendió con números positivos, incluso para la compañía estadounidense.

Así, la marca del óvalo cerró un 2016 con buenos resultados, ya que obtuvo 9.012 unidades comercializadas en el segmento de pasajeros y SUV, 5.498 camionetas y 247 vehículos comerciales vendidos. "Fue un año muy positivo. Cerramos con una participación de 4,8%, que ha sido la operación más alta que hemos tenido desde que estamos operando como Ford Motor Company Chile desde el 2000. Por lo cual fue un año muy positivo para la marca en el país", aclaró el ejecutivo.

Parte de los buenos resultados obtenidos en el periodo pasado se debe a que la firma estuvo muy activa con respecto a las novedades para el mercado local. Presentó cinco lanzamientos en total, como el Mustang convertible, la nueva Ranger y renovaciones del Fusion, Edge y de camiones cargo. Según cifras entregadas por la Anac, se espera que para este año se comercialicen un total de 314.500 unidades en el mercado de livianos y medianos, estimando un crecimiento en las ventas de un 3,0%. Sobre esa base, Alberto Garasino comentó que "nosotros como Ford pretendemos por lo menos mantener la participación de mercado. Y esperamos un 5% de participación, muy cercano a lo que hicimos este año".

-¿Cuál será la estrategia de la marca para 2017?

Ford es una de las compañías líderes en SUV y pick up, por lo cual nuestro primer objetivo va a ser seguir manteniendo el liderazgo. Como el que tuvimos el año pasado con los SUV, la Ecosport casi duplicó el volumen de ventas en 2016 contra el 2015, y la hizo terminar líder en ese segmento. Por lo cual, uno de nuestros objetivos principales es mantener el liderazgo, como tenemos en la F-150 también. Y vamos a estar presentando algunas novedades que nos va a permitir posicionarnos mejor en algunos de los segmentos donde no somos líderes.

-¿Qué novedades tendrán este año?

A comienzos de marzo vamos a estar lanzando la nueva Escape, que es uno de los vehículos que más trayectoria tiene dentro de nuestra historia en SUV y es una versión totalmente renovada de la que tenemos actualmente. Vamos a tener cinco lanzamientos este año, entre autos, SUV y pick up. Serán novedades interesantes en las líneas de performance que tiene Ford.

-¿Llegará la Ford Expedition?

Sí, es una renovación importante. Va a llegar al mercado chileno, pero aún no tenemos fecha. Lo que sí es seguro es que no llegará durante este año.

-¿Algo de eso se relaciona con nuevas tecnologías?

Actualmente estamos presentando una cantidad interesante de opciones en cuanto a lo que es el manejo semi autónomo, como asistencia de carril, alerta de fatiga en el conductor, los controles crucero adaptativos, entre otros. Sin embargo, todavía no tenemos fecha para este año en novedades que podamos anunciar en ese aspecto.

-¿Qué importancia tiene Chile para Ford global?

Diría que Ford Chile junto con las filiales de Asia Pacífico, sobre todo de China, una de las operaciones que muestra la competitividad de los vehículos Ford. Es uno de los mercados más abiertos del mundo, más competitivos, donde tenemos la competencia directa con todos los fabricantes de todos los orígenes del mundo y realmente nos enseña y nos prueba la competitividad y calidad de nuestros productos versus toda la competencia. En ese sentido, está reconocida dentro del mundo Ford por esa característica. Cumple un rol importante, porque realmente es un lugar donde los productos son puestos a prueba contra todo el mercado mundial en un solo lugar.

-Hace poco tiempo se canceló una inversión importante de Ford para construir una nueva planta en México producto de la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense. ¿Qué pasará con las plantas que quedan en México?

La compañía se está adaptando a las nuevas reglas que gradualmente se irán incorporando con esta administración del gobierno americano. Todos estos impuestos y aranceles que se están discutiendo tienen que pasar por el congreso. Estimo que tendrán un tiempo para su implementación y Ford tendrá que ir adaptándose a la nueva modalidad de negocio al igual que se va a tener que acomodar toda la industria. Puede haber cambios en los volúmenes de producción, pero no estimo que por eso vayan a dejar de producir las plantas que actualmente hay en México.

MERCADO DE CAMIONES

Pese a que las ventas de camiones han caído en los últimos años, cerrando un 2016 con 11.521 unidades vendidas contra 12.819 en 2015, Ford demuestra una proyección auspiciosa. "El año que pasó fue positivo. Nosotros, con un mercado que cayó, logramos vender la misma cantidad de unidades que el 2015". En este segmento, la firma estadounidense comercializó 746 camiones versus 697 en 2015, lo que arroja una variación de un 7%. "Crecimos en camiones y eso gracias a que la fuente de ellos está en Brasil y tiene costos más competitivos que nos permitieron ofrecer a nuestros clientes algunas ventajas en precios", confesó Alberto Garasino. Además, el gerente general de Ford Chile, adelantó que "tendremos algunas novedades, pero aún no tenemos claro fechas, podría ser en la segunda mitad del año. Tendríamos una renovación en la línea cargo, pero en cuanto a configuraciones adicionales".

LOCALES fueron remodelados en 2016.

"A comienzos de marzo vamos a estar lanzando la nueva Escape, que es uno de los vehículos que más trayectoria tiene dentro de nuestra historia en SUV y es una versión totalmente renovada de la que tenemos actualmente".

Más información y fotos en http://www.emol.com/Autos/

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia