Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Fiscal nacional participó en encuentro con procuradores latinoamericanos:

Oposición y Nueva Mayoría respaldan viaje de Abbott a Brasil

domingo, 19 de febrero de 2017

C. Vergara y O. Delbene
Nacional
El Mercurio

Diputado Andrade dijo comprender la preocupación del ex ministro Vidal ante "interpretaciones interesadas de la visita".



Desde Chile Vamos y la Nueva Mayoría respaldaron el viaje que realizó esta semana a Brasil el fiscal nacional Jorge Abbott, en el marco de un encuentro de procuradores de 11 países latinoamericanos que buscan activar mecanismos de coordinación internacional en torno a delitos de corrupción relacionados con el caso Petrobras y que en Chile tiene como arista a la empresa OAS.

En entrevista con "El Mercurio", el ex ministro Francisco Vidal señaló que "la presencia de Abbott en Brasil da una connotación desproporcionada al caso OAS y puede utilizarse políticamente contra la Presidenta".

Al respecto, el diputado Felipe Ward (UDI) indicó que "es una buena señal del fiscal Abbott, no me parece que implique un juicio de valor el mero viaje del fiscal. Si hay antecedentes suficientes para investigar, no me parece que sea un error el que haya viajado".

En tanto, su par de RN Paulina Núñez sostuvo que "solo sabremos la proporción de este caso una vez que finalice la investigación".

La diputada y vicepresidenta de RN se reunió a inicios de mes con la fiscal Ximena Chong, a quien le pidió ampliar la investigación sobre los vínculos de Marco Enríquez-Ominami con OAS hacia la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Oficialismo marca posición

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), expresó que "al Ministerio Público hay que dejarlo hacer su pega y no especular sobre otras conclusiones. Comprendo la preocupación del ex ministro Vidal, la puedo compartir incluso, pero eso no tiene que ver con la actuación de Abbott. Tiene que ver con las interpretaciones interesadas de la visita. El problema no está en la visita, está en la especulación que provoca".

Por otro lado, el diputado comunista Hugo Gutiérrez afirmó que "me parece normal (el viaje), creo que no hay que dramatizar porque si no hay ningún antecedente sobre eventuales ilícitos de Odebrecht en Chile, yo creo que es bueno que el mismo persecutor tome conocimiento de aquello".

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) estuvo también de acuerdo con la presencia del fiscal nacional en el encuentro en Brasil, pero agregó que le "gustaría que actuara de la misma forma en casos que han tocado al ex Presidente Piñera".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia