Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Precios del SOAP en internet para automóviles varían entre $4 mil y $8 mil

sábado, 18 de febrero de 2017

Bernardita Pérez Santander
El_Mercurio

La compra online del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, en general, es más económica que de forma presencial, con diferencias de precios de hasta 100%, según la categoría del vehículo. Los de mayor costo son para las motos, que pueden superar los $40 mil.

A poco más de un mes para que venza el plazo para la renovación del permiso de circulación y con ello el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que es exigido por ley desde 1986, ya son varias las compañías aseguradoras que han empezado a ofrecer este producto.

Según la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), el año pasado se contrató por internet el 65% de los SOAP, lo que equivale a tres millones de pólizas. El 35% restante de las ventas fueron presenciales y alcanzaron a 1,5 millones de pólizas. Para 2017, la entidad espera que la tendencia online se mantenga y que las cifras lleguen, incluso, al 67% del total comercializado. El aumento de las ventas a través de la web se ha visto favorecido por la implementación del sistema de verificación en línea, creado por el gremio de aseguradores. Este permite que municipalidades y clientes puedan validar la autenticidad del seguro contratado.

Si bien este producto es estándar y ofrece la misma cobertura independiente de qué compañía lo ofrezca, los precios en el mercado varían bastante. Por ejemplo, tomando los máximos y mínimos publicitados por las firmas que hasta ahora han informado que lo venderán, se observa que el promedio para un automóvil es de unos $6.200 vía internet y de $7.400 si es adquirido en forma presencial; esto es, una diferencia en torno a $1.200. Asimismo, el detalle de los valores en la web va de $4.390 a $7.990 para la misma categoría (automóviles, station wagon y jeeps ). Y de forma presencial, incluso hasta $10.500.

Para furgones y camionetas, en tanto, los valores ofertados en los sitios web fluctúan entre $6 mil a $10.990, y presencial, hasta $12 mil. Para motocicletas, los precios están entre $31.390 y $41 mil por internet, y de forma presencial puede elevarse hasta $59.600. En los carros de arrastre, los valores en línea y presencial son muy similares y van desde los $3.200 hasta los $4.990 (ver infografía). Cabe señalar que los precios fueron entregados en algunos casos por las mismas aseguradoras entre los días 13 y 16 de febrero, junto con la información publicada por la SVS al 13 de febrero y que contiene los datos de aquellas compañías que hasta esa fecha han confirmado que venderán este año el producto. También, algunos de los valores fueron consultados a través de los call centers y agencias de cada aseguradora, durante el mismo período. Además, es importante considerar que de aquí a marzo el SOAP puede variar sus precios debido a promociones u ofertas. A su vez, existen compañías que informaron a la SVS, pero aún sin los precios definitivos.

Coberturas entre las 200 y 300 UF según el siniestro

Desde la asociación de aseguradores sostienen que la plataforma online funciona de manera muy eficiente, llegando a procesar más de 1.600 solicitudes de contratación de pólizas de manera simultánea, logrando mejorar en un 60% su capacidad en comparación con 2016. "El sistema entrega una respuesta inmediata a las municipalidades cuando preguntan si el SOAP está vigente, y esto permite al público pasar de la página web del seguro a la municipal y pagar su permiso de circulación en línea, sin tardanza alguna", señala el vicepresidente ejecutivo del gremio, Jorge Claude.

Las personas que deseen revisar la autenticidad de un SOAP comprado electrónicamente, pueden ingresar al sistema de verificación de la asociación (www.aach.cl), digitar la patente y los cuatro últimos dígitos de la póliza.

En caso de un accidente, este seguro cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las personas que van en el vehículo al momento del incidente; estas pueden ser el conductor, los pasajeros o cualquier tercero afectado por el accidente de tránsito, según indique la ley. Eso sí, no cubre los daños causados a los vehículos motorizados.

Dentro de la cobertura se encuentran los gastos médicos, de transporte sanitario, los de hospitalización y atención médica, además de los insumos farmacéuticos y de rehabilitación.

Cuando el accidente es mayor y hay muertos involucrados o incapacidad permanente total, perdiendo la capacidad para trabajar de al menos dos tercios, el seguro ofrece una cobertura por 300 UF. Mientras que la indemnización por incapacidad permanente parcial es de 200 UF. Para los gastos médicos en que deba incurrir el afectado, el monto máximo a cubrir es de 300 UF.

EL SEGURO OBLIGATORIO establece una indemnización por incapacidad permanente parcial de 200 UF y para los gastos médicos, el monto máximo a cubrir es de 300 UF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia