Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Decreto que protege humedal maulino expirará:

Juntan firmas para salvar las ciénagas del Name

sábado, 18 de febrero de 2017


Nacional
El Mercurio




Las ciénagas del Name no son un parque. Tampoco una reserva, a pesar de que este humedal de 200 hectáreas, ubicado en Cauquenes, Región del Maule, tiene una abundante población de aves y de animales acuáticos, como los coipos.

Los únicos resguardos de Name son dos. Uno de ellos lo constituyen los propios lugareños, quienes de manera totalmente informal se han convertido en la práctica en los "guardaparques" del lugar, y hasta asumieron el control del acceso, para impedir la caza de patos o de coipos.

El segundo resguardo es un papel: un decreto del Ministerio de Agricultura que data de 1995, pero que deja de regir en junio de este año, lo que preocupa a las autoridades de la zona, y sobre todo a los vecinos. Por eso están juntando firmas, en conjunto con la Gobernación de Cauquenes y el SAG, para que la cartera pueda renovar la normativa.

El gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, dice que hay que apurarse y que en marzo se retomarán la serie de charlas en liceos de la zona y las reuniones con vecinos para agilizar el proceso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia