Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Indonesia da luz verde para que Freeport reanude exportaciones de cobre

viernes, 17 de febrero de 2017

Economía y Negocios Online
Reuters

La mina, que es el segundo yacimiento de metal rojo del mundo -después de Escondida- estuvo paralizada más de un mes.

El Ministerio indonesio de Energía e Industria Minera dijo en un comunicado que recomendó el viernes que se le permita a la unidad local de Freeport McMoRan Inc exportar 1,1 millones de toneladas de concentrado de cobre hasta el 16 de febrero del 2018.

El anuncio se produce tras una paralización de más de un mes en la mina Grasberg de Freeport en Papúa, Indonesia, el segunda mayor yacimiento de cobre del mundo, que impulsó a los precios del cobre a máximos de 21 meses esta semana.

El ministerio también recomendó que la minera de cobre Amman Mineral Nusa Tenggara pueda exportar 675.000 toneladas de concentrado de cobre hasta la misma fecha del 2018.

Las recomendaciones se emitieron basadas en compromisos hechos por ambas mineras para desarrollar fundiciones en Indonesia, según el comunicado, que señaló que el progreso de sus proyectos de fundición será evaluado de manera independiente al menos cada seis meses.

"Si el progreso durante seis meses no cumple con los compromisos, la recomendación de exportación será revocada", añadió la cartera.

No se pudo ubicar a un representante de Freeport Indonesia para hacer declaraciones.

Indonesia introdujo normas el 12 de enero que exigían a Freeport y a otras mineras pasar de sus actuales "contratos de trabajo" a los llamados "permisos mineros especiales", antes de poder reanudar las exportaciones de minerales semiprocesados y concentrados.

Freeport dijo anteriormente que solo accedería a un nuevo permiso minero con la misma protección fiscal y legal de su contrato actual. El mes pasado, la compañía, la mayor minera de cobre que cotiza en bolsa, estimó que Grasberg contribuiría con un tercio de sus ventas globales de 4.100 millones de toneladas en 2017, si la operativa era normal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia