Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Expertos aseguran que este fenómeno se explica por la creación de puestos de trabajo por cuenta propia, personas que, en su mayoría, no aportan para su pensión.

Cotizantes de AFP registran su menor tasa de crecimiento en 14 años, por debilidad del empleo

viernes, 17 de febrero de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




El 90% de los 80.510 puestos de trabajo creados en los últimos 12 meses han sido empleos por cuenta propia, según las cifras del INE al trimestre móvil octubre-diciembre de 2016. Este tipo de ocupados no tienen un contrato de trabajo, lo que implica que, en su mayoría, no están ahorrando para su jubilación en una AFP.

De hecho, el año pasado, los cotizantes del sistema previsional aumentaron solo 1,7%, su menor tasa de crecimiento en 14 años (desde 2002, año en el que comenzaron los multifondos). En tanto, en términos relativos (número de personas que aportan activamente para su pensión), es el menor nivel desde la crisis de 2009, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Economistas y expertos aseguran que lo anterior es un reflejo de la debilidad que está mostrando el mercado del trabajo.

El ex subsecretario del Trabajo y socio laboral de Morales & Besa Abogados Fernando Arab sostuvo que las cifras son "el fiel reflejo de la situación del empleo en nuestro país, donde la mayor parte de los pocos puestos de trabajo que se han creado son por cuenta propia, empleo que, en su gran mayoría, es sin contrato de trabajo ni pago de cotizaciones previsionales, altamente informal y precario".

Vínculo con el bajo crecimiento

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, manifestó que el ritmo de crecimiento de los cotizantes de pensiones viene cayendo lentamente, desde mediados del 2012, lo que, a juicio de los expertos, tiene como telón de fondo un factor demográfico: la menor proporción de jóvenes en el país.

De todas maneras, Krauss reconoce que el ritmo de incremento de los cotizantes se explica, en gran medida, por el crecimiento de la economía: "Cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) crece menos, los cotizantes crecen menos".

En este sentido, manifiesta que "los datos de los cotizantes muestran que se están creando menos empleos, principalmente porque la economía está creciendo a un menor nivel".

El economista y presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones 2014, David Bravo, coincide con que detrás de esto está el fenómeno de la desaceleración en el mercado laboral, "que si bien no se ha traducido en tasas mayores de desempleo, se ha reflejado en este menor ritmo de contratación por parte de las empresas".

Carlos Ríos, director del área económica social de Avanza Chile, afirma que los chilenos están teniendo menores oportunidades para conseguir un empleo que les permita cotizar. De hecho, recalca que de los 81 mil empleos creados en el último año, 71 mil corresponden a trabajos en la vía pública, en el propio hogar o en un local anexo al hogar.

Ríos dice que el número de nuevos trabajadores que no cotizan es de 115 mil, considerando a aquellos independientes que aseguran no cotizar en ningún sistema, y los asalariados y otros empleados que declaran no hacerlo. Además, indica que en el último año se han perdido 16 mil puestos de trabajo de personas que antes contribuían activamente para su jubilación.

Y en términos de seguridad social, el efecto de esta situación no es menor, sobre todo en el actual escenario, en que se debate cómo tener pensiones más altas. "Claramente, esta situación no ayudará a dichas personas a conseguir jubilaciones y pensiones dignas en el futuro, ya que quedarán con lagunas previsionales importantes", dice Arab.

Urge incorporar a independientes

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, recalca que en cualquier sistema de pensiones del mundo, de ahorro o de reparto, el modelo previsional depende de que las personas coticen y por lo tanto, a su juicio, es muy importante el grado de formalización que tenga el mercado laboral. "Cuando hay más trabajadores por cuenta propia o independientes que no están obligados a cotizar, esas personas van a tener lagunas previsionales o nunca van a tener ahorros en el sistema de pensiones, por lo tanto, la jubilación que van a haber construido va a ser muy baja", señala.

Así, el ejecutivo del gremio hace hincapié en una demanda histórica del sector: "No podemos seguir postergando la entrada en vigencia de la obligatoriedad de cotizar para los trabajadores independientes", advierte Fernando Larraín.

Añade que, independientemente del escenario de la economía actual, que está creando mayores empleos por cuenta propia que asalariados, la obligatoriedad de cotización para los independientes debió haber sido prioridad hace años. En este sentido, añade que no solo se requiere incorporar a los independientes que emiten boletas de honorarios al sistema, sino también a todos aquellos que trabajan sin un empleador y que no emiten boletas. "Cualquier reforma que se haga al sistema de pensiones no puede informatizar el mercado laboral. El sistema de pensión va a ser más robusto mientras mayor formalización tenga el mercado del trabajo", agrega el economista.

Trabajos sin cotización
En el último año se han perdido unos 16 mil puestos de trabajo de personas que antes cotizaban, según Avanza Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia