Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
La nueva temporada de las series menores de la ANFP tendrá el aumento de siete a diez cupos para extranjeros:

La inmigración empuja una inédita revolución en el fútbol joven

jueves, 16 de febrero de 2017

Mauricio Donoso U.
Deportes
El Mercurio

Por primera vez, los reglamentos de un torneo de fútbol chileno -en este caso, de los campeonatos Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19- se ven impactados por el incremento de niños y jóvenes extranjeros que se han radicado en Chile junto a sus padres y se prueban en las series menores de diversos equipos. "Hay bastante interés de peruanos, paraguayos, haitianos, brasileños y venezolanos", cuentan en Unión Española, club enclavado en un barrio con alto número de inmigrantes. En Antofagasta y Arica también se percibe el fenómeno.



Según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en 2023 habrá un millón de ciudadanos extranjeros en Chile -hace quince años, este número no llegaba a los 200 mil-. El aumento de foráneos ha ido creciendo paulatinamente, en una realidad que los clubes del fútbol nacional ya viven en sus divisiones inferiores.

Atendiendo la solicitud de los propios elencos fue que la ANFP, a partir de este año, aumentó de siete a diez el cupo total para extranjeros a distribuir entre las categorías que jugarán en el Fútbol Joven: Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19. El cupo máximo de foráneos por serie subió de dos a cuatro.

Luis Alberto Ramírez, gerente del Fútbol Joven de la ANFP, aclara: "Todos estos jugadores, finalmente, van a pasar a ser chilenos. Es la realidad que vive el país, y tiene un sentido social para la integración de los niños", dice. De paso, señala que "las regulaciones las pone la FIFA. Se debe poner cuidado con el tráfico de menores y eso quiere decir que sus padres deben vivir en el país, con domicilio y empleo comprobable".

"Chile tiene un caso independiente al del resto de Sudamérica. Según lo que hemos investigado, tenemos el universo más numeroso de los países de la Conmebol", añade Ramírez.

-A futuro, ¿podrían aumentar más estos cupos?

"Claro. Estará en una evaluación permanente".

La tendencia ha ido en alza. En 2015, por ejemplo, de los 24 clubes que jugaron en estas series menores, hubo solo 50 extranjeros inscritos, 31 de ellos en la Sub 19. Hoy, las ciudades del norte y los equipos de la Región Metropolitana son los que más interés generan entre las colonias de inmigrantes.

Más "internacionales"

Un caso interesante es el de la Unión Española, enclavada en una comuna con un alto número de foráneos, como es Independencia. "Hay bastante interés de peruanos, paraguayos, haitianos, brasileños y venezolanos, pero los que quedan, generalmente son argentinos y colombianos. Les abrimos las puertas a los inmigrantes, tal como fueron los españoles, alguna vez, en el país. Todos llegan por diferentes medios y argumentos, como los más pequeños, que son vecinos al estadio Santa Laura y a los campos de entrenamiento de Lampa", cuenta Andrés Fabry, coordinador general de las inferiores de la institución, que recibió a unos 1.500 niños a prueba.

Algo similar sucede en Arica y Antofagasta. Rubén Canales es el director del Fútbol Joven de los ariqueños, club que tiene a unos 500 niños en cada prueba, de los cuales cerca de un 10% son extranjeros: "Han venido menores de Colombia, que son los que más llegan, además de Ecuador, Perú y Bolivia. Es bueno que esto se extienda, porque, de paso, apura a los chilenos". Un caso emblemático es el del cafetalero Einer Camilo Hurtado, que pronto se sumará al primer equipo. "Se viene dando desde hace unos cinco años. Es un fenómeno que hemos notado, lo que se acrecienta también con nuestros viajes a Tacna", añade.

En tanto, Víctor Oyarzún, gerente técnico de los "Pumas", menciona que "tenemos hartos muchachos colombianos, pero se nos ha complicado el poder incorporarlos. Sí subimos a un argentino al primer equipo (Germán Estigarribia), por ejemplo. Acá hay una población importante de extranjeros, lo que también se nota en los equipos con los que nos enfrentamos", cierra.

'' Acogemos a todos. Que tengan diferentes costumbres o que les cueste el vocabulario, se toma divertido y como un proceso de adaptación". ANDRÉS FABRY, coordinador general de U. Española.

'' Llegan muchos chicos de afuera, pero eso no quiere decir que no haya de nuestra zona. Cerca del 10% no son chilenos, pero son sometidos a las mismas evaluaciones". RUBÉN CANALES, director del Fútbol Joven de San Marcos de Arica.

'' Hay una regulación. Por lo mismo, no hemos podido sumar a más, especialmente colombianos, ya que no han podido completar los papeles". VÍCTOR OYARZÚN, gerente técnico de D. Antofagasta

'' Hay un sentido social en este cambio. Existe una gran presión en los clubes por los niños extranjeros que se quieren integrar". LUIS ALBERTO RAMÍREZ, gerente del Fútbol Joven de la ANFP

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia