Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Brecha salarial entre cotizantes hombres y mujeres llega a su menor nivel desde 2009

martes, 14 de febrero de 2017

María Paz Infante
El_Mercurio

El recorte en la diferencia estaría dado por la desaceleración de la economía, lo que se tradujo en una caída de 17,5% real de los salarios en la minería. Además, la mayor participación laboral femenina también está permitiendo que accedan a mejores puestos de trabajo, aunque hay pocas que llegan a cargos altos.

Las mujeres no solo participan menos del mercado laboral, sino que además tienen sueldos inferiores que los hombres.

Pese a que muchas veces ganan menos incluso haciendo el mismo trabajo que un hombre, la situación ha ido mejorando en el tiempo. De hecho, la brecha salarial entre hombres y mujeres que cotizan en el sistema de AFP acumula cuatro años de caídas. El año pasado, el ingreso imponible de los cotizantes hombres alcanzó casi los $760 mil, mientras que el de ellas superó por primera vez los $650 mil. Con ello, las mujeres ganan 14,3% menos que los hombres, según las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones.

A diferencia de años anteriores, en 2016 el sueldo promedio de los hombres avanzó menos que el de las mujeres en términos reales. Las remuneraciones de las trabajadoras que aportan para su pensión aumentaron 2,94% el año pasado, mientras que el ingreso imponible de los hombres avanzó solo 1,84%.

Lo anterior estaría explicado porque la menor actividad minera provocó recortes de personal de ingresos más altos y nuevas contrataciones por sueldos inferiores, lo que implicó un retroceso de 17,5% en el ingreso imponible de los trabajadores de la minería en 2016.

El economista David Bravo explicó que como el sector minero, después de la construcción, es uno de los que tienen mayor proporción de contratación de hombres en relación con las mujeres -en el rubro aproximadamente el 90% de los trabajadores formales son hombres-, "cualquier caída en las remuneraciones del sector minero tienden a afectar más fuertemente a los hombres, que están allí contratados".

En este sentido, agregó que una caída fuerte en los salarios de ese rubro efectivamente es responsable de que se acorte la brecha entre hombres y mujeres. Sin embargo, advirtió que para saber el nivel de incidencia de este fenómeno, se requiere analizarlo en función del aporte en términos de contratación que existe en el sector minero. Bravo añadió que el sector minero contrata algo más del 5% del total de hombres de la economía, una cantidad de personas baja en comparación con el comercio, que emplea a cerca del 15% de la fuerza laboral masculina

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, manifestó que "los sueldos crecen menos en los años de desempeños más bajos de la economía y, en el fondo, les sube menos sobre todo a aquellos que tienen mayores aumentos siempre, que es el caso de los hombres".

Mercado laboral femenino

La mayor participación laboral femenina es otro factor que también ha ayudado a disminuir la brecha. Para Larraín, eso ha ido aparejado también con que "cada vez es más impresentable que por un mismo trabajo una mujer gane menos que el hombre". Para el ejecutivo del gremio de las AFP, esto es lo más positivo. "En la medida que aumenta el acceso al mercado laboral femenino, eso implicará un mayor ahorro por parte de las mujeres, lo que permite construir mejores pensiones", dijo.

Para Andrea Rotman, directora de AFP Cuprum, la menor diferencia salarial es una buena noticia, aunque aclara que la brecha entre quienes ganan más del tope no se puede determinar. Si bien asegura que las mujeres no están accediendo a los cargos más altos, lo que se traduce en que ganen menos, "puede ser que hoy haya más conciencia en las empresas de que no puede haber discriminación ni diferencia". Rotman añade que, además, presionan menos que los hombres para buscar aumentos de sueldos.

Sueldos altos entre aquellos que cotizan por el tope imponible (75,7 UF en 2017) no es posible determinar el nivel de brecha salarial que existe.

$108.428 son mayores los salarios de los hombres que los de las mujeres, en promedio.

2,94% creció la renta imponible de las mujeres en términos reales el año pasado. En tanto, la de los hombres avanzó solo 1,84%.

17,52% cayó el ingreso imponible en la minería en 2016, sector donde cerca del 90% de los trabajadores son hombres.

2,76% retrocedió el ingreso imponible real de los cotizantes independientes hombres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia