Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Una de las principales compañía de seguros del mundo, de origen francés:

Gigante AXA aterriza en Chile como reaseguradora de riesgo corporativo

viernes, 10 de febrero de 2017

M. Paz Infante y Andrés Venegas
Economía y Negocios
El Mercurio

El mercado local es el cuarto país de América Latina donde tiene presencia la firma y las operaciones nacionales serán lideradas por su gerente general, Jean-Luc Brussier.



Desde hace unos tres meses, un nuevo actor mundial del mercado de los seguros está rondando la industria chilena. Se trata de la gigante francesa AXA, una de las principales compañías de seguros a nivel global, con presencia en 65 países y 103 millones de clientes con pólizas activas alrededor del mundo.

Si bien AXA -que tiene ingresos anuales por unos 99 billones (millones de millones) de euros (unos US$ 105,6 billones)- ya está en Latinoamérica, específicamente en México, Colombia y Brasil, fuentes de la industria aseguraron que llevaban varios meses mirando el mercado local como parte de su estrategia de crecimiento y que, finalmente, aterrizaron en Chile. Pese a la desaceleración que afecta hoy al país, AXA se habría visto atraída por la economía chilena y por parámetros legales estables, que les interesaban para instalar un negocio en el largo plazo.

En el mercado asegurador cuentan que AXA ingresa a un negocio más sofisticado, de seguros de alto riesgo, como reaseguradora enfocada en seguros corporativos a grandes compañías y está todo organizado a través de corredores de seguros, la mayoría internacionales. En el fondo, estos últimos -que tienen su cartera de clientes- les traen algunos clientes potenciales a AXA a los que les interesa este negocio en específico. De esta manera, en el mercado aseguraron que este tipo de empresas opera estudiando el caso, lo que les permite decidir qué nivel de riesgo tomar.

Pero en la industria sostienen que AXA no parte de cero. Hace muchos años, la compañía estuvo establecida en Chile, bajo el nombre de Axa Assistance. En ese entonces, la firma se fusionó con una de las grandes compañías de seguros de Francia, momento en el cual América Latina no era la prioridad del negocio. Ya tienen un portafolio de clientes internacionales con programas de cobertura locales y también ya cuentan con una cartera de clientes corporativos chilenos, porque partieron ingresando al mercado local con la base en Brasil, haciendo reaseguramiento.

En este último país, partieron como reaseguradora y luego ampliaron sus operaciones, hasta convertirse en aseguradora directamente, modelo que podría también replicarse en Chile a largo plazo, pues -por ahora- AXA operará y se establecerá como reaseguradora, señalan en la industria. Hoy en Chile la gigante de origen francés tiene licencia autorizada por el regulador para funcionar como reaseguradora, bajo el nombre de AXA Corporate Solutions.

Construir un equipo

Como toda nueva compañía, en la industria comentan que Axa está buscando reclutar profesionales para sumar a su negocio. Si bien hoy trabajan solamente cinco personas en la empresa, ya tienen definida la línea ejecutiva. De hecho, la oficina en Chile estará liderada por Jean-Luc Brussier, quien será el gerente general de AXA Corporate Solutions a nivel local.

El ejecutivo fue miembro del directorio de AXA Matrix Risk Consultants -una firma que forma parte de la compañía internacional-, entre 2008 y 2016.

Además, Brussier sabe de reclutamiento de personal: fue director de recursos humanos a cargo del desarrollo y de la gerencia de ejecutivos en AXA Francia durante ocho años, luego de haber sido también partner & director de recursos humanos de KPMG en ese mismo país.

Lanzamiento
La firma anunciaría oficialmente su llegada a Chile en marzo próximo, según fuentes de la industria.

Cinco personas -principalmente ejecutivos- trabajan actualmente en las operaciones locales de AXA.

US$ 105,6 billones (millones de millones) aproximadamente tiene de  ingresos anuales el Grupo AXA.

Cuatro países en América Latina cuentan con la presencia de la compañía: México, Brasil, Colombia y ahora Chile.

2008 fue el año en que llegó AXA a México.

103 millones de clientes con pólizas activas tiene AXA a nivel mundial en los 65 países en los que tiene presencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia