Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Valor por m2 de departamentos en Santiago Centro sube 75% en los últimos ocho años

miércoles, 08 de febrero de 2017

Marco Gutiérrez V.
El_Mercurio

El alza del precio del suelo ha generado que los desarrolladores trasladen su oferta a zonas que antes no eran de interés. Nueva línea de Metro está impactando en los valores.

La buena conectividad con el resto de la ciudad y la gran oferta de servicios son algunas de las cualidades del centro de la capital que podrían motivar a las personas a vivir en él. Esos elementos también han incidido en que los valores de las viviendas nuevas en la comuna de Santiago aumentaran fuertemente durante la última década.

Desde 2008, año en que se comenzó a sentir el impacto de la crisis financiera en Chile, y hasta 2016, el precio por metro cuadrado de los departamentos en esta comuna se incrementó 75%, pasando de un promedio de 32 UF por m2 a 56 UF/ m2 en ese lapso de ocho años, según un estudio de Montalva Quindos (MQ) Servicios Inmobiliarios.

En ese periodo destaca el fuerte salto que dio el valor por m2 entre 2013 y 2014, cuando se registró un alza de 38,8%.

El informe de MQ comenta que el alto valor del suelo en algunos sectores de esta comuna motivó a los desarrolladores inmobiliarios a trasladar sus proyectos a áreas que anteriormente fueron de menor interés, pero que ahora se han visto potenciadas.

MQ Servicios Inmobiliarios señala que son dos las zonas dentro de Santiago que más aportan al incremento de precios de las viviendas, especialmente desde 2011 a la fecha, ya que en ese año se anunciaron las nuevas estaciones de metro (ligadas a la futura Línea 3) y se produjo una importante plusvalía en ciertas áreas. Una de ellas es 10 de Julio Huamachuco al norte, Santa María al sur, Portugal al oriente y Santa Rosa al poniente, con un crecimiento de los precios de 49,2% en los últimos cinco años.

El otro cuadrante es 10 de Julio Huamachuco al norte, Placer al sur, Santa Rosa al oriente y Autopista Central al poniente con un avance de 45% en el valor por metro cuadrado de departamentos.

"Sectores donde antes la oferta inmobiliaria era escasa, hoy son focos de atención, tanto para los desarrolladores como para la demanda, debido a la accesibilidad proyectada por la red de Metro", señala MQ.

Con relación a las proyecciones para los precios, el estudio prevé que estos deberían mantenerse estables en los próximos años, si las condiciones económicas se conservan y los diversos sectores o subzonas de la comuna no presentan externalidades negativas. En este último punto, MQ indica que el emplazamiento de un edificio de manera directa a una estación de metro puede generar ruidos, basura y hasta delincuencia.

Ventas y stock

Según datos del informe, el año pasado se comercializaron 6.156 departamentos en la comuna de Santiago, lo que representó un alza de 5,9% anual.

La cantidad de viviendas nuevas disponibles de las inmobiliarias se ha ajustado de forma relevante entre 2008 y 2016. En pleno desarrollo de la crisis financiera, las unidades disponibles eran 16.528, mientras que el año pasado alcanzaban las 4.409 unidades.

La cantidad de proyectos al año también se redujo en el período, con mayor fuerza desde 2012 . En 2008 se registraron 125 iniciativas en la comuna y el año pasado fueron 83.

Menos proyectos
El año pasado, los metros cuadrados ligados a permisos de edificación aumentaron 130%, aunque las solicitudes bajaron 36%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia