Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cambio climático:

Google Street View pone su foco en el paisaje cambiante de Groenlandia

miércoles, 08 de febrero de 2017

M. C.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Además de sus características imágenes panorámicas, esta vez la compañía creó videos que ayudan a dar cuenta de los efectos que tienen las altas temperaturas en la zona.



Más del 80% de Groenlandia -territorio semiautónomo dentro de Dinamarca- está cubierto de hielo, lo que lo convierte en la segunda reserva más grande del planeta. Según advierten organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, este panorama no sería estable en el tiempo: por culpa de temperaturas cada vez más altas, cerca de 300.000 millones de toneladas de hielo se vierten anualmente de la isla al océano.

"Groenlandia está cambiando mucho más rápido que cualquier otra parte del mundo. Los efectos del cambio climático en esta parte del planeta son muy fáciles de apreciar; a medida que el hielo se derrite y los glaciares se desmoronan, lugares que antes se encontraban cubiertos de hielo se transforman en tierras desiertas", explica a través de un video Nikolaj Coster-Waldau, actor danés conocido por su papel en la serie "Game of Thrones" y desde septiembre de 2016 embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas.

Coster-Waldau es el rostro detrás de una nueva campaña de Google, que a través de su tecnología Street View (imágenes en 360 grados) y una serie de videos en que se comparan cómo han ido decreciendo las capas de hielo a partir de la década de los 80, intenta crear conciencia respecto de los efectos del cambio climático en Groenlandia.

Irreconocible

Aunque es común que Google agregue cada vez más territorios a sus imágenes Street View -en Chile es posible recorrer virtualmente lugares como las Termas Geométricas o el anfiteatro de la Quinta Vergara-, son los videos de advertencia lo que llama la atención de esta nueva adquisición. Entre otras cosas, en ellos se menciona que el derretimiento del hielo supone daños al ecosistema costero, al suministro de agua y hasta el tipo de alimentación a la que acceden las 56 mil personas que viven en esta zona nórdica.

"Las estadísticas, los informes científicos y los gráficos pueden resultar desconcertantes. Por eso espero que ver las impresionantes imágenes panorámicas de Groenlandia haga que las personas se enamoren de estas tierras de la misma forma que yo lo estoy. A menos que cambiemos estas tendencias climáticas, en poco tiempo estos paisajes serán irreconocibles en comparación con lo que vemos en la actualidad", advierte el actor, quien se encargó de pasear por lugares como la isla de Uunartoq o el fiordo de Qoorog con una mochila que sostiene la cámara en 360 grados con la que Google toma este tipo de fotos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia