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A pesar de que en ciertos colegios el año escolar se extendió hasta la segunda semana de enero:

Principales liceos de Santiago recuperaron menos del 70% de las clases perdidas por tomas

domingo, 05 de febrero de 2017

A. Herrera y J. Herrera
Nacional
El Mercurio

El Liceo Confederación Suiza es el caso crítico: tuvo la mitad de las jornadas perdidas. En el Instituto Nacional, la recuperación fue del 67%.



La última toma del Instituto Nacional duró 58 días. En esos casi dos meses, los alumnos del emblemático liceo de Santiago criticaron el proyecto de desmunicipalización, pero la iniciativa continuó en el Congreso y a ellos les tocó recalendarizar el año escolar, que en su caso se extendió hasta el viernes 13 de enero.

En total, tenían que recuperar 30 días de clases (hábiles), pero, según la Municipalidad de Santiago, solo asistieron a 20, es decir, al 67% de los días perdidos.

Casos similares se registraron en otros liceos de la comuna, como el Internado Barros Arana (INBA) y el Liceo de Aplicación, donde la recuperación de clases no superó el 70%. La situación más crítica fue la del Liceo Confederación Suiza con solo un 47% (ver infografía).

En las clases recuperativas, "los contenidos que debiesen ser vistos nunca lo son y lo están sufriendo los estudiantes de cuarto medio, porque, al momento de rendir la PSU, se encuentran con contenidos que jamás vieron", afirma Omar Ibaceta, vocero del Centro de Padres del Instituto Nacional.

Agrega que por parte de los alumnos tampoco hay voluntad por ir a las nuevas clases. Según él, los escolares dirían: "¿Para qué vamos al colegio si no hacemos nada?".

No es lo mismo

La baja recuperación de clases había sido anticipada. "No es lo mismo hacer clases un sábado que en un día regular, o en enero, cuando hay 30 °C de calor y otros están en vacaciones", sostuvo en su momento el encargado de educación general del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro.

Mientras, cuando se dio a conocer que el Instituto Nacional no estaba entre los 100 mejores de la PSU, el rector del establecimiento, Fernando Soto, aseguró que "mientras más clases pierden los niños, más bajos son los resultados que obtienen".

Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa de la U. Católica, indica que "lo más lamentable es que las clases se pierdan en la educación pública, pues afecta a los jóvenes más vulnerables".

Y ante la baja asistencia que se dio en ciertos liceos, agrega que "sería necesario retomar en marzo un repaso general, con particular foco en los establecimientos que atienden a estudiantes más vulnerables y que no son de alta selectividad. Es en estos liceos donde se podrían generar las principales mermas de aprendizaje y de oportunidades educativas".

Clases
En 2011, los alumnos de todos los liceos de Santiago perdieron, en suma, 2.250 días de clases.

''Los contenidos que debiesen ser vistos nunca lo son y lo están sufriendo los estudiantes de cuarto medio".
OMAR IBACETA Centro de Padres I. Nacional

''Sería necesario retomar en marzo con un repaso general, con foco en los colegios que atienden a estudiantes más vulnerables".
ERNESTO TREVIÑO Director Centre UC

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