Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Escondida: la negociación que tiene en vilo a la gran minería y es referente para los sindicatos

domingo, 05 de febrero de 2017

Valeria Ibarra
El_Mercurio

La empresa invocó los "buenos oficios", que les da a ambas partes 5 días hábiles para llegar a un acuerdo

Santiago, Antofagasta, Sydney y Londres. La negociación colectiva de los 2.513 trabajadores del sindicato N°1 de Minera Escondida, controlada y operada por la angloaustraliana BHP Billiton, es seguida en distintas latitudes por gobiernos, empresas y el resto de las organizaciones sindicales. La faena minera, que tiene ya 26 años, es la mayor operación cuprífera del mundo. Para dar una idea de su escala, baste decir que remueve en material más de un cerro Santa Lucía al día.

El sindicato rechazó la oferta de la compañía y pide un reajuste de 7% y un bono de $25 millones, amenazando con ir a huelga (ver entrevistas relacionadas). La empresa pidió la mediación de la Dirección del Trabajo, conocida dentro de un proceso reglado de negociación, como los "buenos oficios". Esto permite tener 5 días hábiles para que ambas partes acerquen posiciones.

Los trabajadores de Escondida son los mejor pagados de la minería en Chile y este sector es, además, el que mayores salarios entrega de los distintos sectores productivos. En 2015, la empresa pagó en sueldos y beneficios a sus trabajadores -tanto operarios como ejecutivos- el equivalente a $81,7 millones promedio al año, es decir, $6,8 millones al mes. Por ello y por los millonarios bonos que se acostumbran a recibir es que esta es una negociación monitoreada por el resto de las organizaciones sindicales mineras y también las compañías.

La mina Escondida es un prodigio de la naturaleza, una faena que tuvo una ley del mineral excepcional por muchos años. Y su controlador, BHP Billiton, es el mayor inversor privado del país. Solo en Escondida ha invertido US$ 11.000 mil millones en los últimos diez años.

Pero la veta se ha ido deteriorando y hoy el foco de la administración está en mejorar la productividad. Según el informe preliminar de la Comisión Nacional de Productividad, al comparar las cinco operaciones mineras nacionales más productivas, entre las cuales está Escondida, la brecha entre estas faenas y sus equivalentes internacionales es de 28% de menor productividad para las locales. Según este mismo estudio, no hay mayor diferencia entre las cinco operaciones chilenas más productivas. "En Escondida nos queda mucha tarea para ser la mejor operación de cobre del mundo", dicen en BHP Billiton.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia