Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Sindicato de minera Escondida prepara una huelga larga y acusa a la firma de desinformar

jueves, 02 de febrero de 2017

Antonia Eyzaguirre A.
El_Mercurio

Eventual paro provocaría importantes mermas e incluso podría afectar al mercado.

Una huelga de un mes, o incluso más, prepara el sindicato de Minera Escondida, que reúne a 2.500 trabajadores, advirtió el vocero Carlos Allendes. Podría empezar este lunes 6 de febrero -si la empresa no pide buenos oficios- y provocar mermas de 100 mil toneladas de cobre en 30 días. Considerando esta cifra y el precio del cobre de ayer, generaría pérdidas mensuales cercanas a los US$ 600 millones, aunque el sindicato asegura que incluso llegarían a US$ 1.000 millones.

En la madrugada de ayer terminó la votación y el 99% rechazó la propuesta final de la empresa. En ella se ofrecía un bono de término de conflicto de $8 millones, sin reajuste, y una serie de modificaciones a los beneficios sociales.

Los trabajadores piden un bono de $25 millones y un reajuste de 7%.

Pero no es todo. El sindicato acusa a la empresa derechamente de mentir y de promover una campaña de desinformación. "En el último tiempo se ha colgado de algunas condiciones desventajosas de parte de la industria del cobre, que a ella (la empresa) no la han afectado, difundiendo cifras falsas de productividad, con el único propósito de legitimar ante la opinión pública su política de reducción de beneficios a la hora de negociar", señaló el directorio del sindicato.

Asimismo, acusa a la empresa de tener una "actitud patronal" no solo en esta negociación colectiva, sino también "en los incumplimientos a diversas normativas legales desde 2014 y en el despido masivo de trabajadores enfermos o de trabajadores con familiares con enfermedades catastróficas en 2015, este último disfrazado como un plan extraordinario de retiro". Los trabajadores advirtieron que los planes de Escondida tienen como objetivo "disminuir costos a través del abaratamiento de la mano de obra", y recalcaron que, pese a la reducción de la dotación en más de mil trabajadores, igual producen 100 mil toneladas al mes.

También criticaron la idea de Escondida de crear divisiones y proponer "serias e injustificadas diferencias" entre los trabajadores nuevos y los antiguos, "copiando las malas prácticas de Codelco". En este sentido, llamaron la atención a los trabajadores de otras compañías, ya que, en caso de que Escondida logre imponer estas diferencias, podrían marcar la pauta con otras mineras, aseguraron.

Nuevas conversaciones

Luego de rechazada la propuesta final, las partes tienen 48 horas para definir si solicitarán los "buenos oficios", entendido como nuevas conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo, esta vez al amparo de la Inspección del Trabajo. Escondida señaló que estaba evaluando esa posibilidad y que lo definirán dentro del plazo que permite la ley, lo que podría haber sido entre ayer miércoles y hoy. Los sindicatos, en tanto, no buscarán acceder a esta opción.

Cercanos comentan que ejecutivos de la minera ya se habría reunido con Hacienda para informarle el impacto que podría tener la huelga en la economía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia