Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Se inauguró ayer el condominio Las Condesas V:

Con entrega de 140 casas termina proyecto que llevó de vuelta viviendas sociales a Las Condes

domingo, 29 de enero de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

El conjunto habitacional en el sector de Colón Oriente también incluye viviendas con subsidio para la clase media, lo cual lo convierte en un proyecto de integración social.



Terminó ayer un capítulo que se escribió por casi una década en la comuna de Las Condes: se celebró la entrega de los 140 hogares de la quinta y última etapa del conjunto habitacional Las Condesas, el que tuvo la virtud de llevar de vuelta las viviendas sociales a esa comuna del sector oriente de la capital.

En 1997, en ese municipio se había levantado el proyecto de viviendas Bosques de la Villa, pero debió pasar poco más de una década para que en 2008 nuevamente el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la Municipalidad de Las Condes trabajaran en conjunto para crear otro condominio destinado a familias vulnerables.

Fue así como se dio inicio al proyecto Las Condesas, en el sector de Colón Oriente.

El proyecto contempló cinco etapas, que progresivamente se fueron construyendo y beneficiando, cada una, a entre 100 y 200 familias.

Y ayer sábado se concretó la entrega de Las Condesas V, el último condominio del proyecto ubicado en calle Paul Harris.

"Esto es quizás un lado desconocido de Las Condes, pero en la comuna hay mucha necesidad de construcción de viviendas sociales y de clase media. Por el precio de los terrenos, en algún momento se dejaron de construir viviendas sociales, y muchas familias se habían quedado sin la oportunidad de seguir viviendo en Las Condes", dijo el alcalde Joaquín Lavín.

Ese es el espíritu con el que su antecesor, Francisco de la Maza, impulsó el proyecto Las Condesas. En total, la inversión fue de $6.700 millones, de los cuales casi la mitad lo aportó el municipio y el resto el Serviu.

Propuesta para replicar en otras comunas

Pero, además, Lavín destaca que no solo habrá viviendas para familias vulnerables, sino que también "para la clase media. Personas que juntaron su plata, recibieron subsidio, y el resto lo financian con crédito hipotecario. Entonces, esto es también un condominio modelo de integración social".

Stefany Alarcón (33 años) es una de las nuevas propietarias de los departamentos de Las Condesas V, y dejará la casa de su papá para vivir sola con sus dos hijos.

"Cuando uno empieza a trabajar no es posible comprarse una casa, porque piden muchos papeles, una cierta cantidad de sueldo, y cuanta cosa como garantía. Después, cuando llegan los niños, la cosa se complica mucho más. Por ello, tomé la decisión de inscribirme en la municipalidad y pude acceder a estos departamentos juntando 50 unidades de fomento (poco más de $1,3 millones)", contó.

El alcalde Joaquín Lavín espera que este no sea el último proyecto de viviendas sociales en la comuna.

"Nosotros tenemos un grupo importante en lista de espera, de cerca de dos mil familias", comenta el nuevo edil. Por eso, asegura que se deben buscar más terrenos para no terminar aquí con la opción de que los vecinos que más lo necesitan puedan acceder a una vivienda.

ACCIÓN
El conjunto habitacional Las Condesas se levantó con la cooperación de la Municipalidad de Las Condes y el Serviu.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia