Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El futuro está en las regiones

viernes, 27 de enero de 2017

Economía y Negocios


Alejandra Mustakis
Presidenta ASECH

Hasta el momento, cuando en la discusión pública se plantea la necesidad de potenciar las regiones, caemos en un error de base en la solución: se piensa que, desde la capital, se deben originar las políticas que generen una mayor regionalización. Este error nos lleva a otro de igual importancia, el de estandarizar estas iniciativas, justamente cuando la estandarización es lo que prohíbe entender las diversas realidades locales de cada una de nuestras regiones.

La realidad refleja que lo que necesita Chile, es que cada región se empodere por sí misma y mejore las herramientas que cada una de ellas tenga para salir adelante. Tenemos que entender que cada región es distinta en sus personas, sus sueños, sus realidades y habilidades, y lo que debemos hacer es descubrirlas y potenciar cada una de ellas. Hoy es momento de empoderar a las regiones y hacer que la gente salga adelante, desde sus propias realidades y culturas. Sentirnos orgullosos como chilenos es el sueño que deberíamos tener como país y, con ello, potenciar desde cada una, rescatando sus propios oficios, sus pueblos y sus talentos.

Cuando en realidad lo que necesita Chile, es que cada región se empodere por sí misma y mejore las herramientas que cada una de ellas tenga para salir adelante. Hoy es momento de empoderar a las regiones y hacer que la gente salga adelante, desde sus propias realidades y culturas. Sentirnos orgullosos como chilenos es el sueño que deberíamos tener como país y, con ello, potenciar desde cada una, rescatando sus propios oficios, sus pueblos y sus talentos.

Como país debemos apoyar y entregar herramientas a iniciativas centradas en empoderar a las regiones, desde cada uno de sus espacios. No podemos cometer la arrogancia de pensar que el mundo del emprendimiento, desarrollo y políticas en las regiones deben ser pensadas por personas con una intelectualidad superior proveniente desde Santiago, sino darles recursos a ellos para desarrollar sus propias políticas. Desde la Capital tampoco podemos “interpretar” a las regiones, sino hacerlas actores de la economía. Cada una tiene realidades concretas en otras latitudes y hay que mantener un arraigado sentir de su identidad.

En este sentido, uno de los focos estratégicos que tenemos como ASECH es potenciar los ecosistemas de emprendimiento regionales. En cada jornada de emprendimiento que realizamos en regiones –y en las que reunimos a 300 emprendedores- somos testigos de las ganas que tienen por desarrollar nuevas ideas y potenciar sus actuales proyectos. Son emprendedores llenos de sueños, ideas disruptivas, y que sobre todo están en busca de redes que los hagan sentirse más acompañados en este difícil camino.

El gran valor de nuestro país está en las personas, en su talento y sus ganas de salir adelante. Debemos apostar por las regiones y potenciarlas a partir de sus propios emprendedores, y el rescate de productos locales y negocios generados desde Chile al mundo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia