Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
De manera institucional, la Cámara Baja respaldó el documento dirigido a la Presidenta Michelle Bachelet:

Diputados aprueban resolución que solicita al Gobierno "respuesta inmediata" por incendios

viernes, 27 de enero de 2017

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

Entre quienes son los autores de la propuesta están la parlamentaria Camila Vallejo, del PC, y Yasna Provoste, de la DC. Además, casi de manera unánime, la iniciativa contó con el respaldo de 86 legisladores.



Prácticamente unánime fue el respaldo que de manera institucional la Cámara Baja dio a una resolución que exige al Gobierno dar "una respuesta inmediata" ante la catástrofe que afecta a habitantes de la zona centro-sur del país por los incendios forestales que hacen arder cientos de hectáreas y viviendas.

El acuerdo se aprobó por 86 votos a favor y uno en contra. Aunque no estaba para ser votado ayer, se concordó ponerlo de manera especial sobre tabla para ser visto por los diputados.

Previo a la votación se observó un momento emotivo y solemne al ser solicitado un minuto de silencio por los voluntarios de Bomberos y los carabineros fallecidos en actos de servicio para apagar el fuego o rescatar a los afectados.

En el texto se pide "disponer del 2% constitucional para enfrentar, en el inmediato plazo, (la emergencia) con los recursos necesarios para desarrollar de mejor manera la labor de los bomberos y brigadistas de la Conaf".

Además, se solicita la "mantención en operaciones, por todo el tiempo que sea necesario, del avión 'supertanker' que ha sido puesto a disposición del país por dos días", junto con emplazar al aumento de la presencia de militares en la zona afectada.

A esa petición se suma la solicitud de "utilizar toda la tecnología y equipamiento de que dispongan y que pueda colaborar en la tarea de extinción de los incendios".

Entre sus considerandos se lee que "independiente de la acción de la justicia, el conjunto de las instituciones del país tiene la obligación jurídica y ética de poner a disposición de los afectados todos los recursos que se dispongan, dada la magnitud de la tragedia".

Insiste en esta última idea en el encabezado de proyecto de acuerdo al "demandar del Gobierno una respuesta inmediata y permanente" que permita revertir los efectos de la catástrofe derivada de los incendios.

Entre los autores del proyecto de acuerdo dirigido a la Presidenta Michelle Bachelet están la diputada del PC Camila Vallejo, la DC Yasna Provoste, la radical Marcela Hernando, además de otros parlamentarios de oposición y de la Nueva Mayoría.

Además, entre los adherentes a la propuesta hay 11 representantes del oficialismo, cuatro de oposición, un independiente y Wlado Mirosevic, del PL. Todos ellos apoyaron la iniciativa que ingresó casi al filo de la sesión de Sala de ayer, exactamente a las 12 horas con 13 minutos.

Para la diputada Provoste, fue necesario promover la propuesta con el objetivo de acelerar la ayuda que requieren las personas afectadas. "Una que vive en zonas que han enfrentado catástrofes, a veces tenemos una mirada más crítica de los proceso de reconstrucción", comentó la parlamentaria por Vallenar.

Provoste recordó que en el comité de redacción la acompañaron su camarada Roberto León y Alejandra Sepúlveda (Ind.), entre otros diputados.

Pedido del PC

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, solicitó al Ejecutivo el pronto envío de un proyecto de ley para allegar recursos para los afectados por la emergencia de los incendios y para reconstruir la zona siniestrada.

"Viene una etapa en que creo que el gobierno va a tener que esmerarse mucho, y por eso digo que debemos estar todos de acuerdo, porque el gobierno va a tener que gastar fondos extraordinarios. Mediante un proyecto, por ejemplo, pero debe ser muy pronto", planteó Teillier.

''Independiente de la acción de la justicia, el conjunto de las instituciones del país tiene la obligación jurídica y ética de poner a disposición de los afectados todos los recursos de que se disponga, dada la magnitud de la tragedia". PÁRRAFO DEL DOCUMENTO

''Una que vive en zonas que han enfrentado catástrofes, a veces tenemos una mirada más crítica de los procesos de reconstrucción". YASNA PROVOSTE Diputada DC y autora del texto

''Viene una etapa en que creo que el Gobierno va a tener que esmerarse mucho". GUILLERMO TEILLIER Presidente del Partido Comunista

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia