Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Conflictos con medios, contradicciones y protestas marcaron las horas iniciales del gobierno:

Tras duro primer fin de semana, Trump busca retomar el control de la agenda

lunes, 23 de enero de 2017

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

En los próximos días, el Mandatario planea anunciar medidas en inmigración, seguridad nacional y comercio, los temas que priorizó durante su campaña. Ya anunció que pronto comenzará la renegociación del Nafta.



Luego de un primer fin de semana de protestas en su contra y de confrontaciones con los medios, el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende retomar el control de la agenda en su primera semana laboral, en la que pondrá el foco en los temas que fueron prioritarios durante su campaña: comercio, inmigración y seguridad nacional.

El Mandatario afirmó ayer en un acto en la Casa Blanca que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) con los líderes de México, el Presidente Enrique Peña Nieto, y Canadá, el Primer Ministro Justin Trudeau, con quienes espera reunirse en los próximos días.

"¿Alguien alguna vez ha escuchado del Nafta?... Hice mi campaña de cierta forma basada en el Nafta. Pero vamos a empezar a renegociar el Nafta, en inmigración, en seguridad en la frontera", dijo ayer el Presidente durante un acto en la Casa Blanca, junto a su Vicepresidente Mike Pence. Según el republicano, ese pacto comercial es culpable de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a otros países para abaratar costos.

En la misma línea, se espera que Trump aborde con Trudeau otra de sus principales promesas de campaña: sacar a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la expulsión de los inmigrantes ilegales con "antecedentes penales". La fecha del encuentro con el Primer Ministro canadiense no ha sido anunciada.

El republicano tiene además fijada una reunión con la Primera Ministra británica, Theresa May, para el viernes, en la que abordarán temas como el terrorismo, el conflicto en Siria y el futuro de la OTAN

El jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, adelantó en una entrevista a la cadena Fox que el Presidente centrará el trabajo de su primera semana en el gobierno en comercio, inmigración y seguridad nacional, asuntos sobre los que es posible que emita órdenes ejecutivas en los próximos días.

Los anuncios de ayer del Presidente y de su jefe de gabinete llegan después de un primer fin de semana duro para la administración, que no estuvo marcado por sus propuestas políticas, sino por manifestaciones de rechazo al republicano y reacciones conflictivas y contradictorias de parte del gobierno durante las 48 horas siguientes a la ceremonia de investidura celebrada el viernes en Washington.

Difícil inicio

Una de las polémicas fue protagonizada por el mismo Trump, que en la mañana de ayer en dos tuits publicados con 95 minutos de diferencia atacó y luego valoró las masivas movilizaciones en su contra que el sábado congregaron a cerca de medio millón de personas en la Marcha de las Mujeres de Washington y que tuvieron eco en distintas partes del mundo.

"Vi que hubo protestas ayer, pero ¡tenía la impresión de que acabábamos de tener elecciones! ¿Por qué esta gente no votó? Las celebridades (que asistieron a la marcha) dieron un mal golpe a su causa", publicó primero desde su cuenta personal -y no desde la presidencial-, para luego escribir: "Las protestas pacíficas son un símbolo de nuestra democracia. Aun cuando no siempre estoy de acuerdo, reconozco los derechos de la gente a expresar sus opiniones".

Otra de las controversias involucró a los medios, contra los cuales el republicano se declaró "en guerra", ya que habrían informado erróneamente sobre la cantidad de asistentes a la ceremonia del viernes. Esa idea llevó al nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, a decir en su primera comparecencia que nunca antes hubo tanta cantidad de público para una investidura, lo cual fue desmentido por los chequeos de datos de medios como The Washington Post y CNN.

La indignación que las declaraciones de Spicer causaron en las redes sociales creció ayer cuando, en entrevista con la cadena NBC, fueron defendidas y calificadas como "hechos alternativos" por la asesora de Trump, Kellyanne Conway, en un diálogo que tuvo más afirmaciones impopulares.

La consejera señaló que el Presidente no divulgará sus declaraciones de impuestos, pese a una petición ciudadana que ha superado las 100.000 firmas -que obligan al gobierno a pronunciarse- y a un sondeo reciente de ABC y The Washington Post que expone que tres cuartos de los estadounidenses esperan que el Mandatario haga pública esa información.

"Lo que tiene que hacer (Trump) es centrarse en su agenda política, lo que ya ha comenzado a hacer, pero sus declaraciones públicas generan distracción de aquello. Tiene que ignorar las protestas y el conflicto mediático, ya que finalmente será juzgado por sus acciones y su éxito", comentó a "El Mercurio" Robert Shapiro, analista de la Universidad de Columbia.

Aunque para el experto, la polarización en EE.UU. continuará, "a menos que las acciones políticas de Trump sean más moderadas o incluso liberales" que lo que quiere el "liderazgo conservador del Partido Republicano" y de lo que el mismo Trump dijo que iba a hacer durante la campaña. De lo contrario, "esto podría ser el comienzo de una protesta muy fuerte, como el alza del Tea Party después de que (el ex Presidente Barack) Obama asumiera el cargo".

Manifestaciones de esa polarización fueron expuestas ayer por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que afirmó en entrevista a CNN que teme que Trump esté usando un tono "populista" para esconder "una agenda de extrema derecha".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia