Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Un año de implementación:

El fin de la política del hijo único en China no da los resultados esperados

lunes, 23 de enero de 2017

Calum MacLeod THE TIMES
Internacional
El Mercurio

El número de nacimientos en el último año fue menos de la mitad de lo estimado.



Los padres chinos tuvieron casi 18 millones de hijos el año pasado; 1,3 millones más que en 2015, pero aún muy lejos de lo que se esperaba tras el fin de la política del hijo único, en enero de 2016.

Expertos demográficos han pedido a Beijing que elimine todas las restricciones al tamaño de las familias, pero algunos creen que ya es demasiado tarde para frenar la transformación de China en una sociedad envejecida, con una fuerza de trabajo cada vez menor.

El gobierno dijo que el cambio daría lugar a un número de nacimientos suficientes para compensar las caídas en el mercado laboral y ayudar a la nación a hacer frente a su creciente ejército de jubilados. El Partido Comunista dijo que esperaba tres millones de nacimientos anuales más en los próximos cinco años.

Sin embargo, en 2016, murieron 9,8 millones de personas en el país, lo que hizo que el crecimiento neto fuera de 8,1 millones (a 1.383 millones). Mientras que la fuerza laboral -de los 16 a los 59 años- se redujo en 3,49 millones, ya que los mayores de 60 años superaron los 230 millones de personas (16,7% de la población total).

La mayoría de las parejas parecen contentarse con el único hijo, según una encuesta del mes pasado. Más de la mitad de los padres con hijos menores de 15 años que fueron interrogados dijeron que no querían tener un segundo hijo. Además, la mitad de las mujeres chinas que reúnen los requisitos para tener otro hijo legalmente -en China: casadas y en edad fértil- tienen entre 40 y 49 años, lo que hace que ese segundo niño sea menos probable, incluso si están dispuestas a tenerlo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia