Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cumplió ayer 11 años en el poder:

Evo tiene 58% de aprobación, pero 63% de los bolivianos rechaza que se repostule

lunes, 23 de enero de 2017


Internacional
El Mercurio

El Mandatario destacó la "estabilidad y continuidad" de sus tres gobiernos ayer en un discurso frente al Congreso.



Once años en el poder cumplió ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien con un 58% de popularidad festeja sus tres períodos de gobierno.

Pero no todo es celebración para el Mandatario, luego de que una encuesta revelara que el 63% de los bolivianos rechaza la posibilidad de que se postule nuevamente a la Presidencia y solo el 34% lo respalda, según un sondeo de Equipos Mori para el diario El Deber, realizado entre el 18 y el 20 de enero. El estudio tiene un margen de error de 3,6 puntos porcentuales.

Morales, sin embargo, considera que no tendría problemas para ganar los comicios nacionales de 2019 si es habilitado legalmente para ser candidato.

Algo que dejó claro en la ceremonia de conmemoración de sus 11 años de presidencia de ayer en la que destacó la "estabilidad y continuidad" durante su administración. "Lo que no hicieron en 180 años hicimos en once años gracias a la unidad del pueblo boliviano", aseguró en su informe anual ante el Congreso.

De acuerdo a la Constitución boliviana, Morales no puede presentarse a otra reelección, y es por ello que el Jefe de Estado y su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), han promovido mecanismos constitucionales para habilitar su candidatura a un cuarto mandato, los que hasta ahora han fracasado.

En febrero del año pasado se abrió la posibilidad de habilitar a Evo Morales como candidato de las próximas elecciones en un referéndum, pero el "No" se impuso con un 51,3% de los votos, frente al 48,7% del "Sí".

En diciembre de 2016, el MAS decidió insistir una vez más con la reelección proponiendo, entre varias opciones, convocar otro referéndum, e incluso se ha pensado en la renuncia anticipada de Morales para que pueda presentarse como candidato en 2019. La mejor opción para el oficialismo se definirá a fines de 2018, un año antes de los comicios electorales.

En la ceremonia de ayer, el Mandatario también aprovechó de referirse al conflicto del río Silala con Chile. Aseguró que la demanda presentada por el gobierno de Michelle Bachelet ante la Corte Internacional de La Haya será "en vano", porque Bolivia recuperará esos recursos.

Se prevé que Morales renueve hoy parte de su gabinete.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia