Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Se espera que personal e insumos de apoyo lleguen esta semana:

Ayuda internacional aumentará en un 50% la capacidad local para combatir los siniestros

lunes, 23 de enero de 2017

Francisca Barreda
Nacional
El Mercurio

Argentina se restó de la cooperación, porque también enfrenta severos incendios: más de un millón de hectáreas han sido consumidas allí.



Con un desastre natural de estas características, Chile ha decidido pedir ayuda, y lo ha conseguido. Estados Unidos ha ofrecido un avión de reconocimiento y coordinación, materiales y herramientas. México aportará con brigadistas. Y se está a la espera de la respuesta de Canadá, entre otros países que apoyarían las labores de combate del fuego con personal o insumos.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, contó que "está en proceso la ayuda de 50 brigadistas que vendrían de México con sus respectivos técnicos. Esperemos que lleguen en el transcurso de la semana. Y hay distintas opciones que se nos han presentado para reforzar la capacidad aérea".

Dentro de estas alternativas estaría la de un avión especializado en la extinción del fuego que viene desde España y aterrizaría el miércoles, y un helicóptero proveniente de Perú.

El director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, explicó que "tenemos otras posibilidades de obtener recursos que están trabajándose y que significan 24 mil litros de agua adicionales para el combate del fuego. Vale decir, agregaríamos un 50% más de las capacidades que tenemos hoy. Esperamos que todas esas aeronaves estén disponibles al cierre de la próxima semana".

Respecto del trabajo realizado en los distintos focos, Cavieres agregó: "Estamos trabajando con una mirada de conjunto, en la que tenemos dos tipos de acciones: la protección de viviendas y poblados, y el bloqueo de los incendios en aquellas áreas donde se pueden abrir a nuevas fuentes de combustibles de difícil contención".

En paralelo, se han habilitado diversos centros de acopio a lo largo del país, para ayudar a los damnificados y a los voluntarios. En Santiago, familias han organizado la recolección de alimentos, agua e insumos, para enviarlos a la zona de catástrofe. Algunas, incluso, viajaron con la ayuda durante el fin de semana.

Cono Sur en problemas

La catástrofe no solo ha afectado a Chile: la pampa argentina también ha sufrido los efectos del incesante desastre natural. "La situación de Argentina es notablemente difícil: tienen ya 1,4 millones de hectáreas afectadas, y por eso es que habiéndoles pedido colaboración, han señalado que no están en condiciones de hacerlo, lo que es entendible", dijo el director ejecutivo de la Conaf.

En el país trasandino hay 10 focos de incendios descontrolados. Se decretó estado de desastre y emergencia agropecuaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia