Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Los sub 25 que sueñan con llegar a la élite del golf mundial:

La generación que Chile siempre soñó

lunes, 23 de enero de 2017

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

Tomás Gana es el último en una larga lista que arranca con Guillermo Pereira y Matías Domínguez, los dos sub 25 que remecieron la disciplina en el último lustro. Además, hay una pléyade de proyectos en las universidades.



Es la generación que el golf chileno siempre esperó. Más allá de los brillantes resultados de Felipe Aguilar en Europa o la clasificación de Benjamín Alvarado al PGA Tour, Chile tiene hoy una camada de jugadores menores de 25 años que busca instalar al país en el primer mundo de la disciplina.

Si bien Matías Domínguez -campeón del Latinoamericano Amateur en 2015- se bajó del carro, hay una serie de nombres que ilusionan a los expertos, partiendo por Tomás Gana, monarca del último LAAC y que será el tercer chileno en jugar el Masters de Augusta; pasando por Joaquín Niemann, campeón del Orange Bowl junior en 2014, hasta Guillermo Pereira, quien en su segunda temporada como profesional ya está en el circuito Web.com, el paso previo al PGA Tour.

"Es una combinación de varios factores. Hay una gran camada de jugadores, sin duda, pero también hay un muy buen trabajo de la Federación de Golf, que permite que haya muchas más oportunidades de viajar al extranjero", aporta Gabriel Morgan, capitán del equipo de Copa Los Andes.

"El futuro se ve esperanzador por el trabajo que se ha hecho. Creo que el mayor impulso lo dio la creación de Golf Action, que le dio el impulso a la actividad entre los jóvenes", aporta Felipe Bertin, timonel de la federación.

De hecho, todas las generaciones jóvenes conocieron la mano de Golf Action, asociación que organiza torneos para juveniles en todo el país y que envía a los adolescentes más destacados a certámenes internacionales.

"Son 13 torneos al año, más de uno al mes. Además, los mejores van al Junior World en San Diego o al Optimist en Florida. Les damos una plataforma para que estén en competencia permanente", explica la ex golfista del LPGA Paz Echeverría, hoy directora ejecutiva de Golf Action.

Compañeros de club

Pereira, Niemann y Gana tienen algo en común: pertenecen a la academia de Eduardo Miquel en el Club de Polo. "Tenemos un equipo de trabajo muy profesional y, por sobre todo, nos damos mucho apoyo entre nosotros. Eso no se encuentra todos los días. Además, estamos todos los días tratando de mejorar algo en nuestro juego", cuenta Pereira.

Otra característica que se les aplaude es su dedicación, pese a que su estatus amateur les obliga a hacer convivir sus entrenamientos con clases y estudios.

"Trabajan en serio, igual que los profesionales. Tienen todas sus áreas cubiertas, lo técnico, lo físico y lo mental. Algunos tienen sus propios preparadores físicos, pero estamos en contacto con ellos", afirma "Edo" Miquel.

'''Joaco' (Niemann) y 'Toto' Gana eran siempre los primeros en llegar a entrenar y los últimos en irse del club".
PAZ ECHEVERRÍA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia