Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Creado por científicos de la Universidad de Harvard:

Un cintillo permite medir en tiempo real la atención que ponen los alumnos en clases

lunes, 23 de enero de 2017

AMALIA TORRES
Educación
El Mercurio

A través de las ondas cerebrales, el dispositivo es capaz de detectar si el método de enseñanza del profesor es efectivo o si debe cambiar de estrategia.



La clase del futuro podría no estar llena de tabletas ni de hologramas, pero sí contar con un cintillo tecnológico para cada alumno.

Por su intermedio, el profesor podrá saber, en tiempo real, qué tanta atención pone cada uno de los estudiantes en la materia, tener un promedio de la clase y saber si es necesario cambiar la estrategia de enseñanza.

Esa es la apuesta de BrainCo, una empresa que nació en 2015 en el Laboratorio de Innovación de Harvard y que este mes dio a conocer su invento en la feria de tecnología CES: el Focus EDU.

"La idea es romper el molde tradicional de la sala de clases y ayudar a los estudiantes, con tecnología avanzada, a lograr sus objetivos", dice a "El Mercurio" Bicheng Han, fundador y CEO de BrainCo.

Y agrega: "En una sala de clases tradicional puede ser desafiante para los profesores entender con facilidad cuánta comprensión logran los alumnos de la materia. También puede ser difícil saber qué métodos de enseñanza son los más efectivos en su clase. Por eso empezamos a desarrollar un sistema que le dé feedback a los profesores durante las clases, así como un informe a los alumnos después de la clase, para mejorar los resultados de enseñanza y aprendizaje a través del nivel de atención".

Otra aplicación del cintillo es ver, gracias al big data , en qué momento del día los alumnos están más concentrados, lo que permitiría cambiar el horario de ciertas materias.

Autocrítica

Para chequear cómo funciona el cintillo -que recién comenzará a venderse a fines de abril en EE.UU.- ya lo han probado con pequeños grupos de adolescentes.

"Vimos que había una disminución de su nivel de atención cuando les presentábamos un video aburrido. Pero cuando cambiábamos el video por una vívida animación científica del ciclo celular, su nivel de atención aumentaba inmediatamente. Con esos mismos grupos vimos si era cómodo (el cintillo), y hemos modificado nuestro diseño para que se adapte mejor a las diferentes formas de cabeza", dice Han.

El siguiente paso es realizar pruebas de Focus EDU en salas de clases reales.

Para María Paz Gómez, académica del Centro de Investigación en Educación de la Universidad de los Andes, este tipo de dispositivos puede tener varios beneficios.

"Puede ayudar al estudiante a conocerse a sí mismo en el proceso de aprendizaje. La atención es fundamental, es la chispa que permite luego involucrarse con mayor intensidad en el proceso. Y además, para el profesor puede ser bueno para organizar los estímulos".

Según explica, un estudio que se realizó en Estados Unidos usando un dispositivo similar al Focus EDU mostró que cuando el profesor está adelante hablando de manera lineal, el estudiante no muestra muchos cambios: la atención es más bien plana. "Por eso es útil darse cuenta de qué elementos son más propicios para captar la atención de los alumnos y que el profesor lo utilice como una autocrítica", agrega Gómez.

Sin embargo, también advierte de un posible mal uso: "Se puede usar erróneamente para diagnosticar el déficit atencional".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia