Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Tras decisión de su partido de hacer consulta ciudadana en la que no participará Lagos:

Presidenta del PS afirma que Guillier es el candidato que podría ganarle a Piñera

lunes, 23 de enero de 2017

A. von Baer y C. Vergara
Nacional
El Mercurio

La senadora Isabel Allende dijo que candidatos que tengan un 1% o menos deben cuestionarse si son los más indicados.



Un día después de que el Comité Central del Partido Socialista ratificara realizar una consulta ciudadana el próximo 23 de abril para elegir a su precandidato presidencial para las primarias de la Nueva Mayoría en julio, la presidenta de esa colectividad, Isabel Allende, reconoció, por primera vez, que el senador independiente Alejandro Guillier es quien podría ganarle en la elección al ex Presidente Sebastián Piñera.

Había estado por la mañana en un recorrido por la casa que perteneciera a su padre, Salvador Allende, y por su mausoleo, junto al Mandatario de Francia, Francois Hollande, quien dejó el país ayer por la tarde luego de una visita oficial a Chile.

Salió rauda de la actividad para dirigirse a una entrevista televisiva. En el lugar, solo respondió ante la contingencia el secretario general, Pablo Velozo. "La decisión (del PS), lo que hace es llevar las cosas a su cauce normal de institucionalidad", dijo sobre la decisión PS.

El día anterior, en el Pleno, dirigentes habían insistido que, con esa determinación, ganaba fuerza la opción de Guillier, quien enfrentaría a José Miguel Insulza y a Fernando Atria.

Y ayer, la senadora Allende afirmó a TVN: "Tenemos un fenómeno que se llama Guillier, que era impensado y hoy está francamente competitivo con Sebastián Piñera. Es más, diría que es el candidato que posiblemente podría ganarle incluso a Piñera".

Añadió que "para ganar hay que ver quién aparece como más competitivo. Lamentablemente, se ve que, en las últimas encuestas, y no son la Biblia, se reitera el que no crece Lagos, se ve estancado; entonces, a la gente le hace sentido que no va a ganar, y necesitamos ganar".

Sin embargo, precisó que su opción es Lagos, pese a que este último no participará de la consulta ciudadana del 23 de abril. "Si Lagos estuviera en esa consulta, votaría por él. Ojalá quisiera participar, porque tiene altas posibilidades de ser la persona. En la primaria de la Nueva Mayoría, yo voy a votar por Ricardo Lagos, si está el 2 de julio", expresó.

Estas declaraciones causaron molestia en el sector laguista del PS, porque, según comentaron, solo serían una exculpación de Allende por haber beneficiado a Guillier a través de la consulta.

El coordinador de la campaña de Lagos, Máximo Pacheco, evitó referirse a la alusión a Guillier, pero expresó valorar las palabras de Allende sobre Lagos y reiteró que el ex Mandatario no participará de la consulta.

El diputado Juan Luis Castro, también laguista, añadió: "Hubiésemos querido saber antes su postura, es sorpresivo, no lo comprendo. Me alegro que la senadora lo haya dicho por primera vez, pero es complejo, porque la opción de Lagos no es la que salió más fortalecida del Pleno, que favoreció la opción de Guillier".

"Cheque en blanco"

El sábado, Camilo Escalona, quien ha manifestado su respaldo a Lagos, dijo que no se le puede entregar un cheque en blanco a Guillier. La misma idea fue repetida ayer por Allende: "Los partidos deben jugar un rol, y debe haber un programa claro y consensuado, no hay cheque en blanco para nadie, no basta ser un fenómeno electoral", dijo.

Finalmente se refirió a los precandidatos socialistas, sin aludir a Insulza o Atria. "Nuestra gente tiene que reflexionar con sinceridad algo que yo también, con sinceridad, me lo puse en mi cabeza: '¿Soy la mejor carta?'. Le exigiría a mis compañeros que se pregunten, si tienen el 1% o 0%, si son los más indicados para la meta: ganar una primaria y una presidencial", remató.

''Para ganar, hay que ver quién aparece como más competitivo. Lamentablemente se ve que, en las últimas encuestas, se reitera el que no crece Lagos".
ISABEL ALLENDE Presidenta del PS

''Encuentro valioso que la presidenta del partido haya señalado que, si se hubiese llevado una votación, su candidato era Ricardo Lagos".
MÁXIMO PACHECO Coordinador campaña Lagos

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia