Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Se concentran en la zona norte:

Expulsiones de extranjeros durante el 2016 disminuyeron en un 46%

lunes, 23 de enero de 2017

DAVIED JAIME
Nacional
El Mercurio

Regiones del extremo norte registran el 78% de las salidas del país, que corresponden en un 98% a órdenes judiciales.



Las expulsiones de ciudadanos extranjeros, concretadas por la Policía de Investigaciones (PDI), tuvieron una fuerte baja durante el 2016, tras caer en un 46% respecto del año anterior.

Según cifras de la misma policía, durante el año pasado se ejecutaron 915 expulsiones, 426 menos que en 2015. El 98% derivó de órdenes judiciales, a través de las cuales se sustituyeron penas de cárcel.

Si bien existe una baja, los ciudadanos bolivianos son quienes registran más expulsiones, con 525 casos. Estos representan el 57% del total. Siguieron los peruanos y los colombianos, con 167 y 154, respectivamente.

El 78% de los decretos de expulsión se concentraron en las tres regiones del extremo norte, con 749 casos: 116 en Arica y Parinacota; 424 en Tarapacá, y 171 en Antofagasta.

La subcomisario de la sección de Expulsados de la PDI, en Tarapacá, Marisa Cossio, explica que una vez que se reciben los decretos, se programan semanalmente las salidas. "Más de la mitad son bolivianos. En la región se hace vía terrestre, desde la cárcel de Alto Hospicio hasta el Complejo Fronterizo de Colchane. También tenemos expulsiones en Chacalluta, en Arica, y casos aislados en Jama".

En el caso del resto de nacionalidades, las expulsiones son vía aérea.

Respecto de las características de los expulsados, más del 70% se relaciona con delitos de narcotráfico. En este sentido, el magistrado Carlos Contreras, del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, indica que Tarapacá concentra el mayor número de expulsados, "por la alta incidencia de los delitos de tráfico de drogas en la zona. El extranjero sorprendido ingresando droga no posee un domicilio en el país". Esto último es uno de los requisitos para acceder a la permutación de la condena de cárcel. Además, se trata de delitos con penas menores a cinco años.

Ejecutada la expulsión del país, el ciudadano extranjero no puede ingresar en 10 años al territorio nacional. En caso contrario, deberá cumplir en forma efectiva el resto de la pena de cárcel que se le sustituyó. "Cuando esto pasa, generalmente son detenidos cometiendo otro ilícito. En consecuencia, deben cumplir ambas penas, antes de ser nuevamente expulsados", manifiesta Contreras. Precisa que se trata de casos excepcionales.

El juez plantea que dicho riesgo es lo que estas personas pretenden evitar y "esa podría ser la causa de esta baja".

El gobernador (s) de Iquique, Luigi Ciocca, expone que si bien las expulsiones judiciales son parte de una pena, espera que las salidas administrativas también vayan decantando en el tiempo.

Esto, según la autoridad provincial, "sobre todo por las distintas modalidades de visas laborales que se han ido incorporando, en especial en Tarapacá, donde hay gran presencia de migrantes con visas Mercosur y con mayores facilidades".

Prohibición
Los extranjeros expulsados no pueden reingresar al territorio nacional en 10 años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia