Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Libro "Escritoras chilenas del siglo XIX":

Letras femeninas con espíritu transgresor

lunes, 23 de enero de 2017

Catalina Aguilar
Cultura
El Mercurio

El texto recopila la historia de siete mujeres que aportaron en una época dominada por los hombres.



La primera vez que una mujer firmó en un diario chileno fue en 1835, cuando Mercedes Marín del Solar publicó un poema en homenaje a Diego Portales tras su muerte en el diario El Araucano bajo el pseudónimo de "Una señora chilena". El texto causó tal revuelo, que a pesar de haber sido menospreciado por su autoría femenina, tuvo éxito en las esferas literarias. Poco después, El Mercurio de Valparaíso elogió la calidad académica del poema y el sentido patriótico de esta mujer desconocida. Así fue como la escritora comenzó a publicar en medios de comunicación destacados.

Con esta historia se da inicio al libro "Escritoras chilenas del siglo XIX" (RiL Editores), un trabajo de las investigadoras Joyce Contreras, Carla Ulloa y Damaris Landeros, financiado por el Fondo Nacional del Libro, que da cuenta del aporte cultural que hicieron siete mujeres chilenas.

Ejemplo de ello fue Amelia Solar, la primera mujer chilena en incursionar en la dramaturgia y la literatura infantil en la década de 1880 con obras que fueron lectura obligatoria en los programas educativos.

Martina Barros, sobrina del historiador Diego Barros Arana, con solo 22 años tradujo al español un ensayo del filósofo Stuart Mill sobre feminismo, en 1869. "Martina escribió un prólogo bastante incendiario donde dice que, a pesar de que estamos hechas para ser madres, no somos inferiores a los hombres y tenemos derecho a ser educadas", señala Joyce Contreras, quien en 2015 publicó las obras completas de Mercedes Marín del Solar.También destaca las reflexiones sobre la situación de la mujer que publicaron Rosario Orrego y Lucrecia Undurraga en la revista feminista "La Mujer", en 1877.

"No había ningún archivo que acreditara la existencia de estas publicaciones. Pero, gracias a la búsqueda de Carla Ulloa, se logró contactar a un familiar descendiente de Lucrecia Undurraga que tenía una colección de la revista y nos permitió revisarla. Esa es la joya de este libro", dice Contreras. "Estas mujeres fueron las primeras que, llenas de conflictos, se atrevieron a decir de forma pública que nosotras podemos tener participación intelectual, y abrieron los espacios para luchar por el derecho de la mujer. Gabriela Mistral, por ejemplo, no pudo haber existido sin ellas".

El libro será lanzado el jueves en el Museo Casa Colorada de Santiago (18:00 horas) y el viernes en librería Qué Leo de Viña del Mar (19:00 horas).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia