Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En la industria, los presidentes y gerentes generales tienen sus ahorros en las administradoras que gestionan, mientras que las autoridades de Gobierno cotizan en diversas entidades.

En qué AFP cotizan los actores que discuten el destino de una eventual reforma previsional

lunes, 23 de enero de 2017

M. Paz Infante y M. Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




La posibilidad de alcanzar un gran acuerdo nacional para mejorar las pensiones ha sido uno de los temas que se ha tomado la agenda en los últimos meses. De hecho, desde que la Presidenta Bachelet anunció -el 9 de agosto en cadena nacional- los lineamientos para convertir el debate en una eventual reforma, todas las miradas de los distintos actores se han centrado en entregar propuestas e ideas para impulsar perfeccionamientos al sistema o derechamente cambios al actual modelo.

Si bien hay diferentes posturas entre quienes discuten el camino que Chile debiese seguir, quienes forman parte del debate hoy tienen algo en común: todos cotizan en alguna AFP.

A diferencia de cerca de 5 millones de chilenos que están afiliados al sistema previsional pero no aportan todos los meses para su jubilación, las autoridades, representantes de la industria y algunas otras figuras que tienen relación con el tema sí acumulan fondos mensuales en el sistema. Habitat y Capital lideran como las administradoras que concentran a la mayor cantidad de actores que hoy están presentes en el debate.

Entre quienes tomarán decisiones al interior del Gobierno existe la mayor heterogeneidad. La Presidenta Bachelet cotiza en Capital, mientras que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés -quien está llevando el liderazgo de los eventuales cambios al sistema previsional- aporta todos los meses a su cuenta individual en AFP Habitat. En tanto, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, figura en Cuprum, según el registro de afiliación de la Superintendencia de Pensiones al cierre de 2016. Por otra parte, la autoridad que vela por las propuestas técnicas, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, está en Habitat.

En tanto, los asesores de los ministros de Hacienda y del Trabajo, Paula Benavides y Cristóbal Huneeus, enfocados en conseguir un acuerdo entre los distintos sectores políticos, sociales y los técnicos, figuran ambos en Cuprum.

Por otra parte, Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio -gremio que hace casi una semana entregó su propuesta para mejorar los montos de las pensiones y que busca elevar la tasa de cotización hasta 16%- cotiza en la misma administradora que lo hace la Mandataria, Capital.

Pero el sistema no solo tiene usuarios que lo apoyan. De hecho, el vocero del movimiento NO+AFP, Luis Mesina -contrario al actual modelo y que ha elevado la voz para que se generen cambios radicales en él- también está afiliado a una administradora. Mesina, que como el resto de los trabajadores debe ahorrar en una AFP, escogió a Capital.

Al igual que el caso del ministro Valdés y el regulador de pensiones, Habitat también es la cuna de los ahorros previsionales de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien ha asegurado que el debate no debiese estar centrado en si hay más o menos AFP, sino en cómo alcanzar pensiones justas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia