Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ve espacio para entrar al negocio de asesorías:

BlackRock espera incrementar en 50% su oferta de fondos en Chile este año

lunes, 23 de enero de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

La mayor gestora global de fondos proyecta un crecimiento de 15% en sus ingresos a nivel local en 2017, donde manejan activos por más de US$ 10 mil millones, señala Andrés de Goyeneche, director general para Chile, Perú y Uruguay.



La gestora de fondos líder a nivel global y que maneja más de $50 millones de millones, BlackRock, trazó los planes para su operación a nivel local, y Andrés de Goyeneche, su nuevo director general para Chile, Perú y Uruguay, en su primera conversación con un medio de comunicación desde que asumió, los detalla.

"Nuestro objetivo este 2017 es incrementar en un 50% la oferta de nuestros fondos crosslisting -que independientemente de que sean originados en otro país, se pueden transar en Chile- disponibles en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS)", revela. Actualmente, la firma tiene 82 iShares disponibles en nuestro país. IShares es el nombre que toman los ETF -fondos cotizados en bolsa que replican la rentabilidad de un índice- de BlackRock, donde se puede invertir, por ejemplo, en las principales firmas tecnológicas que cotizan en el Nasdaq, en bonos corporativos de países emergentes de Asia o incluso en las principales firmas del IPSA chileno.

BlackRock maneja fondos en Chile por más de US$ 10 mil millones, que se dividen en sus distintas áreas de negocios a nivel local, entre las que destaca la distribución de fondos -más del 80% de su negocio- y mandatos de manejos de carteras. En cada una de estas áreas, De Goyeneche traza crecer un 15% este 2017. Sin embargo, existe una tercera área de negocio a la cual quiere enfocar un mayor esfuerzo: asesorías ( advisory ). El ejecutivo plantea que hay espacio para iniciar esta línea de negocios que en Chile la tienen en etapa primigenia, donde podrían, por ejemplo, asesorar al regulador en la implementación del estándar Basilea III, ayudar a bancos en el uso eficiente de su capital o mejorar sistemas de manejos de riesgos de portafolios.

En línea con lo anterior, De Goyeneche proyecta que los ingresos de la compañía a nivel local también se eleven a un ritmo de 15% este año.

En términos de equipo, el ejecutivo -ex country manager del Deutsche Bank en Chile- se plantea como objetivo consolidar su equipo, donde un tercio de sus ejecutivos son nuevos y arribaron a la compañía en 2016.

Focos de inversión más atractivos

Para De Goyeneche hay un término que marcará las inversiones para este 2017: la "reflación". Explica que esto es "el mayor crecimiento nominal y mayor inflación, lo que implica que las compañías tienen más capacidad de subir sus precios en este escenario". Lo anterior sería atractivo para el mercado accionario, dice, pero siempre y cuando se tenga selectividad ante una mayor dispersión de retornos esperada para 2017 versus lo que se vio el año pasado.

En cuanto a clases de activos preferidas para este año, el ejecutivo indica que "estamos optimistas en renta fija corporativa con grado de inversión y de mercados emergentes". Añade que en acciones prefieren a los mercados emergentes, con foco en Asia y también destacan a Japón -pero con cobertura de moneda-. En activos alternativos prefieren invertir en infraestructura y en el mercado inmobiliario.

Si se hace un acercamiento a EE.UU., señala que el atractivo se dará en acciones de firmas con valoraciones bajas respecto de sus fundamentales y en las ligadas a la salud y al mercado financiero. En la renta variable europea, si bien tienen un enfoque más neutro, recomiendan apostar por las firmas cíclicas y exportadoras con cobertura de moneda.

"En Chile creemos que los retornos pueden ser parecidos a los de 2016, y el dólar tendrá una depreciación gradual", vaticina De Goyeneche, quien detalla que "los sectores más orientados a la demanda interna pueden andar mejor, como el retail y también el sector financiero, por un posible empinamiento de la curva de tasas de interés".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia