Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El karateca chileno arriesga hasta cuatro años de sanción:

Muestra adversa en un control complica el futuro de David Dubó

domingo, 22 de enero de 2017

Juan Agustín Montes
Deportes
El Mercurio

Dos exámenes de orina tomados en diciembre al ex campeón mundial contenían estanozolol, sustancia que se utiliza para potenciar el rendimiento físico. El deportista tiene una semana para solicitar la contramuestra.



U na dura noticia recibió esta semana el mejor karateca de la historia del país: David Dubó. La Comisión Nacional de Control de Dopaje notificó al deportista que dos exámenes de orina arrojaron un resultado adverso por la presencia de estanozolol, una sustancia que mejora la masa muscular y maximiza la respiración.

Ambas muestras fueron tomadas el 15 de diciembre, en un control fuera de competencia, y luego derivadas al Laboratorio del Departamento de Análisis por la Agencia de Lucha contra el Dopaje, en Francia. El estanozolol es una sustancia presente en la lista de sustancias y métodos prohibidos, publicada por la Agencia Mundial Antidopaje.

Respecto de la situación del karateca chileno, Dante Gil, integrante de la CNCD Chile, señaló que "arrojó una muestra adversa y está en procedimiento. Él tiene que ver si pide la apertura de la contramuestra, y a partir de eso ver cuáles son los procedimientos y los pasos a seguir".

Sobre esto, David Dubó, quien no quiso referirse al tema, tiene plazo hasta el 27 de enero para decidir si solicita la apertura de la muestra "B", lo que tiene un costo de 800 dólares, a los que podrían sumarse los gastos de viaje para que él o un representante estén presentes en la apertura de la contramuestra.

Esta es la primera ocasión en su carrera en la que el karateca arroja resultados positivos por consumir sustancias ilícitas. Por ello, arriesga una sanción que puede ir hasta un máximo de cuatro años, que puede disminuirse -o incluso anularse- si logra probar que hubo negligencia en la toma de muestra. Si consigue establecer que el consumo fue involuntario, el castigo podría ser reducido a la mitad. En tanto, si colabora en la investigación y denuncia a otros deportistas o funcionarios por prácticas dopantes, podría rebajar la sanción hasta en un 75%.

Hoy, existen 19 deportistas cumpliendo castigos por dopaje y otros 20 con sanciones provisorias.

Para Dante Gil, la situación es preocupante. "Los deportistas son los que corren el riesgo, especialmente los que llevan varios años y que buscan volver a la primera línea en sus disciplinas", explica.

Por tratarse de la primera infracción, y según el artículo 10.2 de las normas antidopaje, Dubó arriesga cuatro años de suspensión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia