Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Raúl Súnico:

Subsec. de Pesca renuncia tras cuestionamiento a su vínculo con Asipes

domingo, 22 de enero de 2017

Giselle Garrote
Nacional
El Mercurio

Desde Australia señaló que se concentrará en la defensa de su honra.



Tras participar en la cumbre de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), realizada en Australia, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Rodrigo Súnico, presentó su renuncia a la cartera que dirigía desde 2014.

Su dimisión, que fue presentada ayer y se hará efectiva mañana, se produjo un día después de que el portal de noticias Ciper publicara una investigación que cuestiona la relación que habría mantenido Súnico y su esposa, Marcela Viveros, con la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

Según esta publicación, entre 2010 y 2013, Viveros trabajó con el gremio y emitió, producto de dichas labores, 34 boletas por $33 millones. Ese dato, según Ciper, fue mantenido en reserva por Súnico, pese a que el gremio es investigado por financiamiento político ilegal. La publicación indica, además, que Súnico habría impulsado iniciativas en favor del gremio.

A través de un comunicado, el subsecretario señaló que la publicación "ha querido vincular de manera intencionada el trabajo que desarrolló mi esposa (...) con mi actuación como subsecretario, lo que considero inaceptable". Agregó que dichas labores forman parte de la vida profesional de su esposa.

"Necesito estar concentrado en la defensa pública de mi honra, sin que esto afecte el tránsito del Gobierno", añadió. Pese a esto, conocedores aseguran que por ahora no es una opción tomar acciones legales.

Según el decreto de subrogancia de Subpesca, Paolo Trejo, actual jefe de División Jurídica, asumiría en el cargo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia