Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Hay deudas en sueldos y con proveedores de servicio:

Déficit presupuestario en municipio de Calama obliga a suspender 300 becas de educación superior

domingo, 22 de enero de 2017


Nacional
El Mercurio




Cerca de 300 becas de estudios superiores para alumnos de los sectores más vulnerables tendrán que ser congeladas este año en la ciudad de Calama, tras el déficit presupuestario que enfrenta el municipio este año.

Daniel Augusto, alcalde de la ciudad nortina, agregó que "no fue esta administración la que congeló el beneficio económico, sino que era algo arrastrado desde el año anterior y que ahora tuvo que ser comunicado a las familias".

En la ciudad se proyecta un déficit municipal de 8 mil 760 millones de pesos para este año, y según el nuevo jefe comunal "no hay fondos para pagar algunos sueldos ni para cubrir algunos contratos con empresas prestadoras de servicio, entre ellas Socoal, quienes tienen la concesión para la extracción y acopio de basura en el relleno sanitario, que se les adeuda cerca de 700 millones de pesos, y otros 150 a las empresas de seguridad, aseo y ornato (...) Al asumir había un saldo en caja de solo 500 millones de pesos y una deuda vencida de unos 4 mil millones de pesos".

Con todos los prestadores de servicio, la nueva administración municipal reagendó pagos para no suspender los servicios, al igual que con algunos trabajadores.

Además, el presupuesto de las corporaciones municipales se recortó en un 50% para este año. "Esto lo recortó el concejo municipal pasado. Lo que nosotros hicimos es hacer una evaluación de todos los puestos laborales, y las personas que no eran imprescindibles tuvieron que salir y a algunos de los trabajadores a honorarios no se les renovó el contrato, principalmente porque estamos poniendo en riesgo la sustentabilidad del municipio", agregó el alcalde nortino.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia