Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Reacción ante emergencia:

Expertos piden comprar equipos de mayor capacidad y hacer prevención

domingo, 22 de enero de 2017

N. C.
Nacional
El Mercurio

Coinciden en que el país está bien preparado para incendios normales, no para los grandes.



Después de ocho años de sequía y un verano que se pronosticaba como caluroso, se podía prever que esta temporada sería cruda en materia de incendios forestales.

Al menos así lo plantean dos expertos, quienes señalan que si bien en Chile existe una adecuada preparación para atacar el 99% de los siniestros -que no queman más de 200 hectáreas y cuyo daño representa el 70% del total de superficie quemada-, todavía se pueden tomar más medidas para estar preparados para ese 1% restante más destructivo.

Michel De L'Herbé, experto en emergencias, dice que las autoridades "han decidido tener aeronaves con capacidad de hasta 3 mil litros, cuando se necesitan unas de entre 4 mil y 6 mil litros".

Además, sostiene que al ocurrir eventos como los de la Región de O'Higgins, "queda de manifiesto que se necesitan más brigadas y más maquinaria pesada que la disponible".

El doctor en ecología del fuego e ingeniero forestal de la U. de Concepción Eduardo Peña afirma que, tal como se está exigiendo en otros países, "se debería avanzar en un mejor manejo del combustible en las zonas". Eso quiere decir -explica- que "se puede exigir a un agricultor, por ejemplo, la creación de franjas donde se elimine la vegetación o se dejen pastizales cortos que no permitan el rápido avance del fuego alrededor de sus terrenos", como medida preventiva.

70% de la superficie  total que se quema en una temporada de incendios lo causa el 1% de los siniestros, los llamados de "magnitud".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia