Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Querellantes solicitan documentos a fiscal del caso:

Piden acuerdos de SQM con el Depto. de Justicia estadounidense por pagos a PEP

domingo, 22 de enero de 2017

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

En investigación por cohecho y delitos tributarios relacionados con aportes irregulares a campañas a través de Personas Expuestas Políticamente.



Copia de los recientes acuerdos suscritos entre SQM, el Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión de Mercados y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) estadounidenses, mediante los que se dan por finalizadas las causas abiertas contra la minera por pagos irregulares a Personas Expuestas Políticamente (PEP) entre 2008 y 2015.

Esa es una de las solicitudes que uno de los querellantes del caso SQM -la Fundación Ciudadano Inteligente- hizo, el viernes último, al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien dirige la indagatoria por delitos tributarios y cohecho, relacionados con aportes irregulares a campañas.

Los abogados Mauricio Daza y Carlos Hidalgo piden además que se entregue la identidad de las personas a quienes en el documento "Statement of facts" (...) señala como "chilean official", así como "copia de todos los demás antecedentes incluidos en los procesos seguidos por el Departamento de Justicia (Department of Justice o DOJ) y la Comisión de Valores (Securities and Exchange Commission o SEC) del gobierno norteamericano en contra de Sociedad Química y Minera de Chile S.A., en cuyo contexto se suscribieron los acuerdos".

Estos convenios fueron informados por la propia minera mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Para materializar lo pactado, la empresa deberá desembolsar US$ 15 millones en favor de la SEC y US$ 15,4 millones en favor del DOJ, para que estos den por cerrados los casos, agrega la comunicación al organismo fiscalizador local.

Para los querellantes -según consignan en su escrito-, el requerimiento de esta información, mediante la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, tiene "pertinencia" y "relevancia" para la indagatoria que se sigue en Chile, dado que Ciper publica un artículo de prensa y links que llevan a documentos del proceso en EE.UU., donde aparece una serie de "pagos ilícitos a políticos" nacionales.

Identificar pagos a políticos

"Se adjunta -reseñan los abogados- un documento denominado 'Statement of facts' (declaración de hechos) suscrito por SQM, donde se reconoce expresamente y de manera vinculante un conjunto de detalles acerca de la forma en que se realizaron tales pagos ilícitos".

Y advierten que "si bien en esta declaración las personas que son beneficiarias de estos pagos no se identifican de manera específica, sino que sencillamente se les señala bajo las expresiones genéricas tales como 'politically exposed persons' o 'PEPs', o 'chilean official' sumado a un número, la publicación de Ciper sostiene que la descripción del denominado 'chilean official number 2' (CO2) correspondería al imputado de esta causa, Pablo Longueira Montes", se lee en la presentación que hicieron ante la fiscalía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia