Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Asistentes pedían respeto a las mujeres y reclamaban por comentarios de Trump en campaña:

Cerca de medio millón de personas marchan en Washington contra el nuevo Presidente

domingo, 22 de enero de 2017

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

La protesta se replicó en decenas de ciudades de EE.UU. y el mundo. A la manifestación principal, en el Distrito de Columbia, asistieron celebridades del mundo del espectáculo y políticos. Se trató de la mayor movilización con motivo de una investidura.



Lo que empezó con una simple convocatoria por redes sociales, se convirtió en la mayor manifestación por la investidura de un Presidente en EE.UU.: ayer, miles de personas -en su mayoría mujeres- salieron a las calles de Washington y decenas de ciudades en el resto del país y el mundo, a protestar contra comentarios considerados sexistas de Donald Trump.

Usando gorros rosados y portando carteles que pedían igualdad de derechos para las mujeres, alrededor de medio millón de personas -según organizadores- marcharon desde la esquina del National Mall, donde, el viernes, el multimillonario asumió como Mandatario, hasta la Casa Blanca. También se reportaron protestas en otras ciudades del país, como Nueva York y Boston; en por lo menos 30 países, entre ellos, Alemania, Sudáfrica, Australia y Brasil, además del continente antártico.

Molestos por los comentarios machistas del multimillonario, que salieron a la luz durante la campaña electoral del año pasado, y por las muchas acusaciones en su contra de acoso sexual, los organizadores expresaron que "la Marcha de las Mujeres pretende enviar un mensaje audaz a nuestro nuevo Presidente (...) y al mundo, que los derechos de las mujeres son derechos humanos". Una frase que Hillary Clinton, la rival de Trump en las presidenciales, hizo famosa en un foro en China en los 90. Mientras que el eslogan de la protesta, un juego de palabras con el apellido del Mandatario, quien vio el evento cuando se trasladaba en su limusina, fue "Loves trumps hate" ("el amor supera el odio"). La frase también fue usada por los seguidores de Clinton en la campaña.

La Marcha de las Mujeres simboliza "tanto sus frustraciones como sus demandas", comentó a "El Mercurio" Richard Anderson, académico de la UCLA. Muchas mujeres vieron en la candidatura de Clinton una esperanza: romper las barreras a puestos de poder, garantizar el control de sus embarazos y enseñar a los hombres a respetar su autonomía. "Su derrota les ha revelado lo lejos que están de esos objetivos", dijo.

Durante la competencia electoral, Trump llamó a su contrincante, "mujer desagradable" (nasty woman). En Twitter publicó "si Hillary no puede satisfacer a su esposo (haciendo mención a los escándalos de infidelidad del ex Mandatario Bill Clinton), ¿cómo pretende satisfacer a EE.UU.?". Asimismo, un video de 2005 que se volvió viral mostró a Trump jactándose de sus métodos para seducir a las mujeres. Él dijo que, por ser una celebridad, podría hacer lo que quisiera con ellas, mencionando actos de acoso sexual.

Tras la victoria del republicano, que hoy tiene 37% de respaldo, una desconocida abogada jubilada en Hawai, Teresa Shook, planteó la idea en Facebook: "¿Y si las mujeres marcharan en masa en Washington tras la investidura?". Cuando se fue a acostar, su publicación tenía 40 me gusta; al despertar, más de 10 mil. Y la convocatoria creció exponencialmente.

Apoyada oficialmente por Amnistía Internacional y por Planned Parenthood, la mayor red de centros de planificación familiar del país -a la que los republicanos quieren retirar el financiamiento público-, la protesta contó con la participación de famosos, como el cineasta Michael Moore, la actriz Scarlett Johansson, las cantantes Cher y Katy Perry, y la legendaria defensora de los derechos civiles, Angela Davis. Hillary agradeció vía Twitter a las asistentes por "ponerse de pie, hablar y marchar por nuestros valores", y agregó que "siempre somos Más Fuertes Juntos", su lema de campaña.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia